11 aplicaciones que roban datos financieros se cuelan en Google Play

11 aplicaciones que roban datos financieros se cuelan en Google Play

Se supone que las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles son una fuente segura de software, pero la de Android no cumple con lo que se espera. Y es que 11 aplicaciones que roban datos financieros se han colado en Google Play. No se especializan en bancos grandes, pero representan una prueba de que no nos podemos fiar de todo lo que aparece en esta tienda.

El problemas ha sido detectado por la firma de seguridad PhishLabs, y es lo que se conoce como un phishing. Es decir, que un atacante se hace pasar por una empresa conocida para conseguir datos valiosos. En este caso, buscan de usuarios y contraseñas de servicios de pagos online o de tarjetas prepago. Por lo tanto, sistemas en los que confiamos nuestro dinero.

No es la primera vez que se descubren de infecciones masivas en Google Play, pero no por ello debemos preocuparnos menos. Los autores del estudio comentan que la tienda de Android ahora hace que una persona revise las apps, pero con ayuda de herramientas de software. Tienen claro que el proceso funciona mal, ya que se les cuelan apps que no deberían estar ahí. Algo que ocurre muchísimo menos en la App Store, la tienda del iPhone.

Los investigadores creen que estas apps que roban datos financieros en Google Play son simples de crear, pero el resultado es bueno, así que consiguen engañar. Nos piden nuestros datos de acceso y luego dan un error, aunque entonces ya tienen la información que necesitan. Además se temen que todas han sido diseñadas por el mismo grupo, y las consideran un trabajo profesional.

Imagen - 11 aplicaciones que roban datos financieros se cuelan en Google Play

Google Play tiene que mejorar

Es cierto que en la App Store de Apple también se cuela malware, pero de forma mucho menos habitual. Los expertos aconsejan consultar con las empresas cuál es su app auténtica, pero no se trata de una solución óptima. Google Play debería trabajar mucho más el tema de la seguridad, y poner filtros de entrada más estrictos.

Así que 11 aplicaciones que roban datos financieros se cuelan en Google Play... en lo que va de 2016. Seguro que este tipo de problemas se van a repetir, por lo que Google tiene que esforzarse en proteger Android. Un sistema operativo con una cuota de mercado tan enorme no se puede permitir una tienda de aplicaciones insegura.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa el malware en Google Play, o crees que su presencia resulta prácticamente anecdótica?

  • Ver Comentarios