Apple tendrá su propio operador de telefonía

Apple tendrá su propio operador de telefonía

Ayer mismo leíamos que Apple quiere encargarse de una tarea propia de los operadores de telefonía: crear su propio buzón de voz, en el que el asistente de voz Siri atiende las llamadas y las transforma en texto. Pues bien, ahora parece que Apple tendrá su propio operador de telefonía, al menos en Estados Unidos, y puede que también en Europa.

La fórmula que va a usar no es tan común en Estados Unidos, pero en España resulta de lo más popular. Crearía un operador móvil virtual, una compañía que alquilaría a las telecos con red propia su cobertura, pero que ofrecería el servicio bajo nombre propio. Es más, en este caso parece que Apple contaría con varios socios, e iría cambiando de proveedor según la calidad de la cobertura de cada zona y los precios que le ofrezca cada red. Para eso usaría la Apple SIM,  una tarjeta de telefonía compatible con distintos operadores.

Imagen - Apple tendrá su propio operador de telefonía

El OMV de Apple puede tardar años

Por ahora esta información se trata de una filtración, pero no es la primera vez que oímos este tipo de noticias. Según la fuente, Apple lleva años negociando con las telecos para abrir su OMV (Operador Móvil Virtual), y toda la industria conoce sus intenciones, aunque supuestamente se trata de un "secreto". Sin embargo, parece que el proyecto va para largo, y se habla de un plazo de al menos 5 años para transformarlo en realidad.

De todas formas, ahora se ha filtrado un dato interesante: Apple ya está haciendo pruebas con la tecnología que haría funcionar su OMV. Por ahora sólo en territorio de los Estados Unidos, en Europa el tema no ha avanzado tanto, y a día de hoy sólo se está negociando, sin que se realicen pruebas de campo.

Imagen - Apple tendrá su propio operador de telefonía

Un reto para los operadores

Apple quiere controlar la experiencia de sus clientes al máximo, y es normal que no le guste que los dueños de un iPhone se vea obligados a tratar con las compañías de telefonía, que suelen tener una pésima atención al cliente y sufrir numerosos fallos de facturación. Con el OMV de Apple sería la marca de la manzana la que pasaría las facturas cada mes, así que se encargaría de mejorar nuestra satisfacción y entraría en un nuevo negocio.

Sin embargo, a los operadores con red propia no les gustaría mucho dejar de tener presencia frente a los consumidores, y menos conformarse con competir a nivel de precios para dar cobertura a Apple. Resulta probable que esto sea lo que impide que el acuerdo se cierre ya.

Así que Apple tendrá su propio operador de telefonía, puede que no en 2015 ni en 2016 pero, cuando una empresa como esta quiere algo, lo normal es que lo consiga tarde o temprano. Esperemos que eso no reduzca la competitividad del sector.

¿Qué opinas de este tema? ¿Tú te apuntarías a un OMV de Apple, o te daría bastante miedo que fuera tan caro como el resto de los productos de la empresa?

Vía: Business Insider

  • Ver Comentarios