bq Aquaris M10 con Ubuntu ya es oficial

bq Aquaris M10 con Ubuntu ya es oficial

bq parece ser la compañía que más confía en Ubuntu como sistema operativo móvil. Esta marca española se ha puesto a la cabeza del segmento gracias a sus smartphones Ubuntu Edition, y ahora la bq Aquaris M10 con Ubuntu ya es oficial. Se trata de una versión de la bq Aquaris M10 FHD que se vende con Android, pero con el software de Canonical al mando.

Lo cierto es que el hardware es convincente, y la bq Aquaris M10 Ubuntu Edition parece tener dos vertientes: por una lado se podrán usar las aplicaciones táctiles disponibles, pero también las versión de escritorio de Ubuntu. Por lo tanto, es al mismo tiempo una tablet y un ordenador. Eso sí, considero una pena que no se ofrezca un teclado como accesorio.

En realidad, bq ya ofrece el Aquaris E5 HD Ubuntu Edition y también el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, por lo que se trata del mayor apoyo del software libre en dispositivos móviles. Y parece que Canonical piensa lanzar más tablets con bq que usen Ubuntu.

La experiencia móvil de Ubuntu se basa en un sistema de gestos en los bordes de las pantallas, una barra de notificaciones muy completa y widgets potentes. Ahora bien, en la bq Aquaris M10 dispondremos de toda la versatilidad del escritorio clásico de Linux.

Imagen - bq Aquaris M10 con Ubuntu ya es oficial

bq Aquaris M10 Ubuntu Edition, especificaciones

Por lo que parece, la bq Aquaris M10 Ubuntu Edition será idéntica en hardware a la bq Aquaris M10 FHD que ya te presentamos. Y es que Canonical ha indicado los siguientes detalles, que coinciden por completo con el modelo actual. Échales una ojeada:

Pantalla 10,1 pulgadas Full HD con protección Dragontrail.
Procesador MediaTek MT8163A de cuatro núcleos a 1,5 Ghz.
Batería 7280 mAh.
Dimensiones 8,2 milímetros de grosor y 470 gramos de peso.

Si damos por hecho que la edición con Android y la que trae Ubuntu son iguales a nivel físico, debemos esperar también 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento con ranura para microSD, además de cámara de 8 megapíxeles y 5 megapíxeles.

Imagen - bq Aquaris M10 con Ubuntu ya es oficial

bq Aquaris M10 Ubuntu Edition, disponibilidad y precio

La primera tablet con Ubuntu ya se ha anunciado, y la podremos comprar a partir del segundo trimestre del 2016. Sólo se podrá adquirir en la tienda online de bq y, si tomamos como referencias anteriores dispositivos con Ubuntu, puede que haya problemas de stock. El precio de la bq Aquaris M10 FHD con Android asciende a 259,90 euros, por lo que imaginamos que la Ubuntu Edition se moverá en ese rango, pero aún no se ha confirmado.

Así que la bq Aquaris M10 Ubuntu Edition es oficial, y seguro que en las próximas semanas conocemos más detalles de su sistema operativo. Sin lugar a dudas, un dispositivo atractivo, con un sistema operativo diferente, que puede volverse muy potente.

¿Qué opinas de la bq Aquaris M10 con Ubuntu? ¿Te interesa una tablet con Linux, o prefieres un iPad o un modelo con Android?

  • Ver Comentarios