Un ataque podría tumbar Internet

Un ataque podría tumbar Internet

Un reputado experto en seguridad da la voz de alarma sobre un ataque para tumbar Internet, Bruce Schneier es técnico de una filial de IBM donde hace unos días daba la voz de alarma sobre un ataque coordinado que nos dejaría prácticamente incomunicados.

La noticia es bastante seria porque prácticamente todo lo que realizamos en el día a día, ya sea para ocio o trabajo, depende de Internet, da igual si estamos jugando online en una consola o si estamos realizando una transferencia bancaria, todo se rige por Internet.

Aunque te parezca algo lejano o aislado, seguramente has sufrido algún ataque DDos (que es el que se vaticina que podría acabar con Internet), este ataque está formado por una serie de ordenadores que hacen miles o millones de peticiones a una página web saturando su capacidad del ancho de servicio que da cauce a los navegantes.

¿Cómo se producen estos ataques? ¿Quién forma parte de ellos?

Imagen - Un ataque podría tumbar Internet

Los ataques DDoS son una denegación de servicios, varios atacantes hacen peticiones a una página web saturando el servidor que le es imposible abastecer todas las peticiones de los usuarios colapsando sus servidores. Uno de los casos más famosos fueron los sufridos por PlayStation o Xbox en sus servidores durante una campaña de navidad.

El mismo Kim Dotcom (creador de Megaupload) tuvo conversaciones con los atacantes por Twitter para que dejaran de tumbar los servicios de las plataformas online y poder jugar en línea. Al final se resolvió con una cantidad de cuentas gratuitas de Mega de por vida y así "salvar la Navidad" como el mismo Kim publicaba en su cuenta de Twitter.

Eso solo es un caso de los más conocidos, pero cada día se reciben cientos de ataques en nuestro país que no llegan a los medios de comunicación, aunque últimamente se están recibiendo un número bastante sospechoso para ponernos en prevenga sobre un ataque mucho mayor que sería capaz de tumbar Internet por completo.

Los ataques son producidos de muchas maneras, pero los más conocidos es convertir un ordenador "zombie" donde se realizan peticiones a un servidor, uno solo no haría ningún tipo de daño, pero si son infectados miles o millones de equipos es un gran problema. En estos casos lo más preocupante es que el propio usuario no se percata de que su ordenador ha sido "secuestrado" para realizar este tipo de acciones.

Programas descargados, email, algún tipo de fichero recibido, páginas web de dudosa procedencia donde dice "pulse aquí", son suficientes para instalar algún software malicioso que infecte tu equipo y ayude a conseguir el propósito de los ciber delincuentes. Una prevención es tener siempre el equipo actualizado, un buen antivirus y sobre todo mucho sentido común a la hora de navegar o descargar cualquier programa que no sea de una web oficial.

Bruce Schneller advierte que los atacantes están haciendo movimientos sospechosos donde los países que más ataques están enviando son Rusia y China. Si las predicciones de este técnico de Resilient (filial de IBM) son ciertas, estaríamos ante una verdadera catástrofe que podrían tumbar Internet por completo.

¿Te preocupa la seguridad en Internet? ¿Qué métodos sueles usar para estar prevenido?

Latch, convierte tu smartphone en un pestillo de seguridad

  • Ver Comentarios