El cibercrimen ruso consigue más de 1.600 millones de euros en 3 años

El cibercrimen ruso consigue más de 1.600 millones de euros en 3 años

Nosotros ya te hemos comentado casos de ataques contra usuarios de bancos en los que se intentan comprometer datos financieros, y ahora sabemos que el cibercrimen ruso ha conseguido obtener más de 1.600 millones de euros en 3 años. ¡Una cifra escalofriante!

Buena parte de los ataques mundiales vienen de Rusia y otros países de su órbita, y en el 95% de los casos se usa software malicioso con el objetivo principal de robar dinero. Según confirma Kaspersky Lab, desde 2012 hasta 2015 se han detenido a 160 personas rusoparlantes por crímenes financieros en Internet.

En ese período se robaron 1.600 millones de euros, de los cuales 570 millones de euros procedían de países que no pertenecían a la antigua URSS. Se calcula que los criminales implicados son más de 1.000, y que hay unos 20 grandes líderes, la mayoría en libertad a día de hoy.

Imagen - El cibercrimen ruso consigue más de 1.600 millones de euros en 3 años

Grupos especializados en robos

Kaspersky Lab está investigando a 5 grupos importantes, que descubrió entre 2012 y 2013. Cada uno de ellos se encuentra compuesto por una cifra entre 10 y 40 personas, y cree que al menos dos de estas organizaciones atacan objetivos en países occidentales.

La banda más preocupante se trata de Carbanak, que ha robado más de 8.00 millones de euros, y que sigue en activo. Estos delincuentes rusos son quizá las más amenazantes a nivel internacional, porque no se conforman con objetivos locales, como ocurren en lugares como Brasil.

Debido a la devaluación del rublo, las bandas cada vez tienen más interés en atacar a víctimas que usen monedas fuertes, como son el dólar y el euro. Todo parece indicar que este tipo de crímenes va a seguir creciendo en número.

Imagen - El cibercrimen ruso consigue más de 1.600 millones de euros en 3 años

Debemos ser precavidos

Así que el cibercrimen ruso ha conseguido más de 1.600 millones de euros en 3 años. Se tratan de cifras a tener en cuenta, y estos robos afectan tanto a particulares como a empresas. Por lo tanto, la precaución debe ser máxima.

Las organizaciones que muevan grandes cantidades de dinero a través de Internet han de cuidar mucho su seguridad, y los particulares tenemos que desconfiar de mensajes sospechosos, evitar descargar software de fuentes desconocidas y mantener la cautela en todo momento.

¿Qué opinas del problema del cibercrimen ruso? ¿Te parece peligroso, o crees que se trata de una parte muy pequeña del dinero que se maneja en Internet?

  • Ver Comentarios