Cómo acceder al modo recovery de Android

Cómo acceder al modo recovery de Android

Posiblemente hayas oído hablar del modo recovery en Android. Si por algo se diferencia Android del sistema iOS de Apple es por ser un sistema operativo basado en Linux o,  lo que es lo mismo, un sistema de software libre. Esto  significa que cualquiera puede acceder a él y manipularlo, a diferencia del de Apple.

¿Pero qué significa el modo recovery de Android? Pues sencillamente se trata de un modo de arranque especial que permite la actualización o configuración del sistema operativo. A veces también se conoce el modo recovery o modo de recuperación ya que en ocasiones se utiliza para arreglar o recuperar el sistema.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el modo recovery es solo recomendable para usuarios expertos y programadores. Es el caso de Android N, la última versión del prueba del sistema, recomendada solo para los más avanzados.

Imagen - Cómo acceder al modo recovery de Android

Entrar en modo recovery en Android, paso a paso

Claro que las grandes marcas no suelen dar muchos datos sobre cómo acceder al modo recovery, así que en este artículo vamos a explicar cómo hacerlo. El problema es que según el dispositivo que tengamos en nuestras manos existe un modo diferente u otro de realizarlo. Pero lo vamos a intentar explicar a través de dos pasos:

1. Apagar el dispositivo y esperar al menos 10 segundos para asegurarse de que el proceso será un éxito.

2. Los pasos siguientes son diferentes según el dispositivo:

  1. Samsung: En la mayoría de móviles de Samsung se entra el modo recovery manteniendo pulsados los botones de bajar y el botón de inicio, esperarando mientras tanto a que el móvil se encienda. En el Samsung Galaxy S6 y su modelo Edge el proceso se realiza mediante el botón de subir volumen + Inicio + Botón Encendido.
  2. Nexus y Motorola: Botón bajar volumen + botón encendido hasta que el móvil se encienda.
  3. HTC: Botón bajar volumen + botón subir volumen + Encendido y esperar a que el dispositivo se encienda.
  4. Sony: Encender el dispositivo y cuando el logo de Sony aparezca mantener pulsado el botón de subir volumen.
  5. bq: Botón subir volumen + botón encendido hasta que el móvil se encienda.

Existen otros muchos dispositivos móviles. Si tienes cualquier otra marca de móvil prueba con cualquiera de las combinaciones expuestas arriba.

Una aplicación para entrar en modo recovery

Por último queremos también mencionar una app para entrar en modo recovery en Android. Estamos hablando de Quick Boot, una app que se puede descargar directamente desde la tienda oficial Google Play. Si no sabemos cómo entrar en modo recovery representa una alternativa, aunque no debería ser necesario llegar tan lejos para conseguirlo.

Imagen - Cómo acceder al modo recovery de Android

Con esta aplicación solo tienes que reiniciar el móvil y te dará acceso a arrancar en modo recuperación o modo de gestor de arranque. Incluso se pueden crear accesos directos en pantalla. La única condición es que hay que tener realizado root. El acceso root significa tener acceso de administrador, una modificación avanzada del sistema.

descarga

¿Qué opinas de este tutorial de cómo acceder al modo recovery de Android? ¿Te parece un buen sistema, o prefieres restaurar de fábrica tu dispositivo de forma convencional ?

  • Ver Comentarios