Cómo aumentar la cobertura de tu conexión a Internet con un PLC

Cómo aumentar la cobertura de tu conexión a Internet con un PLC

El WiFi supuso un gran avance, que nos prometía Internet sin cables en todo nuestro hogar u oficina. Por desgracia, el rango de acción y la calidad de las redes inalámbricas no son todo lo buenos que nos gustaría, así que ahora vamos a ver cómo aumentar la cobertura de tu conexión a Internet con un PLC. Al final, nuestros enchufes pueden ser los que nos proporcionen acceso a Internet.

La conectividad WiFi se degrada o incluso pierde cuando hay paredes de por medio o una distancia excesiva, especialmente en edificios de varias plantas. Está claro que instalar cables Ethernet resulta caro y antiestético. Pero nuestra red eléctrica puede llevar la conexión a Internet a todas las habitaciones. Para eso solo necesitamos un juego de adaptadores PLC, que a día de hoy son productos fiables y asequibles.

La idea básica es conectar el primer adaptador al router que nos proporciona acceso a Internet mediante un cable corto, y luego enchufar este adaptador a la red eléctrica. Después colocaremos otro adaptador en el enchufe cercano a donde queramos acceder a Internet, para cubrir el último tramo por cable o WiFi integrado. En áreas muy grandes, podemos usar varios adaptadores PLC en distintas habitaciones.

Imagen - Cómo aumentar la cobertura de tu conexión a Internet con un PLC

¿Qué clases de PLC existen?

La verdad es que los PLC son más diversos de lo que parecen. Todos funcionan de forma similar, pero ofrecen prestaciones diferentes. Un par de adaptadores básicos pueden costar unos 30 euros, y satisfacen las necesidades del usuario medio. Pero existen varias opciones, que se adaptan a las preferencias de cada uno. Vamos a conocerlas:

  1. Velocidad: la tecnología del PLC hace que el tráfico de datos pueda ir de los 300 Mbps a los 2000 Mbps de los modelos más modernos, suficientes para todo tipo de necesidades.
  2. WiFi: hay modelos que no lo incluyen, otros que traen con WiFi n básico y dispositivos hasta con WiFi ac de doble banda de última generación.
  3. Enchufes: algunos PLC ocupan la toma de red, pero otros permiten seguir usando el enchufe de forma normal.

TP-LINK es una de las marcas que más trabaja los adaptadores PLC. Ofrece un amplio catálogo con soluciones para todas las necesidades, y precios ajustados. De hecho, TP-LINK es la firma más conocida en este segmento, porque lleva desarrollando PLC desde el nacimiento de la tecnología, y ha conseguido que sus modelos sean muy sencillos de configurar, para que cualquier usuario los pueda aprovechar.

Imagen - Cómo aumentar la cobertura de tu conexión a Internet con un PLC

¿Necesito un PLC?

Si te estás haciendo esta pregunta, probablemente la respuesta sea afirmativa. Es posible que, a la distancia a la que tienes tus equipos del WiFi, se vuelva imposible conseguir una buena cobertura. Hay dispositivos que extienden el rango del WiFi, nosotros probamos el TP-LINK AC1750 WiFi Range Extender RE450   y funcionan bien. Solo debemos colocarlos entre el router y el punto a cubrir, y logran que la señal llegue más lejos. Pero algunas paredes resultan realmente difíciles de saltar, o la distancia puede ser excesiva.

En estos casos, la solución tradicional sería colocar un cable desde el router de nuestro operador al lugar que queramos cubrir. El cable sale caro, y mucho más si debemos hacer agujeros en la pared o el techo. Por otro lado, no resulta nada estético ver un cable cruzando una habitación. Y es muy posible que en la zona a la que llegue tengamos que añadir un punto WiFi.

Así que los adaptadores PLC son la mejor opción cuando el WiFi por sí solo no alcanza. Son sencillos de instalar, económicos y discretos. Eso sí, debemos usarlos con sentido común. Si nuestro PLC está cerca de los dispositivos que necesitan una conexión potente, lo mejor es que el último tramo lo cubramos con cable. Por ejemplo, videoconsolas, smart TV u sobremesas. Smartphones y tablets usarán el WiFi que genere el PLC, y así no se saturará la red inalámbrica.

Imagen - Cómo aumentar la cobertura de tu conexión a Internet con un PLC

Pero... ¿esto funciona bien?

La tecnología no PLC no es muy conocida, quizá porque los consumidores se sienten atraídos por las promesas del WiFi. Pero ya hemos visto que las distancias (o la simple saturación de la red) impiden depender por completo de lo inalámbrico a muchos usuarios. Por eso los adaptadores PLC representan una alternativa que sencillamente funciona, y que nos puede resolver situaciones complicadas.

Sin embargo, se han generado algunos mitos respecto a la tecnología PLC, así que vamos a aclarar el tema para los que se inician en este campo, desmintiendo las ideas que son falsas. Aquí tienes algunos datos relevantes:

  1. Seguro: el PLC no afecta en modo alguno a la red eléctrica, no puede causar cortocircuitos ni daños a la instalación.
  2. Privado: los datos se pueden cifrar, nadie puede espiarnos por conectarnos utilizando nuestra red eléctrica.
  3. Sencillo: las configuraciones las puede realizar cualquier persona, en algunos casos son tan sencillas como solo enchufar los adaptadores.
  4. Económico: es verdad es que hay PLC caros, pero un modelo básico para el usuario medio se puede conseguir por precios ajustados.

Imagen - Cómo aumentar la cobertura de tu conexión a Internet con un PLC

El PLC es el complemento perfecto del WiFi

Así que ya sabemos cómo aumentar la cobertura de nuestra conexión a Internet con un PLC. Marcas como TP-LINK llevan años desarrollando la tecnología, que ahora es asequible al gran público. Si necesitas un PLC, deberías echar un vistazo al catálogo de TP-LINK. En muchos casos, solo hemos de enchufar los aparatos, sin necesidad de realizar mayores ajustes, por lo que cualquiera puede montar una red de acceso a Internet por medio de la electricidad.

Al final, ni el WiFi es tan maravilloso como parece, ni las conexiones por cable pertenecen al pasado. El PLC demuestra que cada uno tiene su papel, y que combinar ambos sistemas de forma inteligente nos permite montar una red doméstica o de oficina mucho más eficiente.

¿Qué opinas de este tema? ¿Tu WiFi te ofrece una cobertura adecuada, o lo vas a potenciar por medio de un adaptador PLC?

Web: TP-LINK

  • Ver Comentarios