Cómo cambiar el navegador por defecto

Cómo cambiar el navegador por defecto

Dependiendo del sistema operativo que tengas, puedes cambiar el navegador por defecto de una forma u otra, en cualquier caso, los pasos son bastante sencillos y con ellos podrás modificar tu navegador habitual por otro cada vez que quieras.

Un navegador web es un programa que nos permite acceder a Internet. A través de una sencilla aplicación podremos navegar por todas las webs. En la actualidad existen multitud de navegadores, aunque solo hay un par de ellos que destacan por encima de los demás.

Hablamos por ejemplo de Chrome, Firefox o Microsoft Edge, éste último propiedad de Microsoft que ya viene instalado en los sistemas operativos Windows y que es el sustituto de Internet Explorer, aunque seguirá viniendo instalado incluso también en Windows 11.

El usuario es libre de descargar e instalar el navegador que quiera, y cuando tengamos nuestro favorito lo podemos convertir en el que vamos a usar por defecto para todo, es decir, que, por ejemplo, sea el que se abra cuando pulsamos alguna URL.

Cambiar navegador predeterminado en Windows 10

En Windows 10 existe un ajuste llamado "aplicaciones predeterminadas" que permite modificar el navegador por defecto del sistema, esto es lo que tendrías que hacer:

  1. Pulsa las teclas Windows + Q, escribe en la opción "aplicaciones predeterminadas" y entra en dicho ajuste.
  2. Pulsa en la sección "navegador" y elige la nueva opción. Con cerrar la ventana ya se guardaría lo que acabas de realizar.

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto

Cambiar navegador por defecto desde Chrome en Windows 10

También es posible cambiar el navegador por defecto desde el propio navegador y cada uno tiene un ajuste que permite cambiar este aspecto sin necesidad de entrar en la configuración de Windows 10. En el caso de que quieras que sea Chrome, esto es lo que debes hacer:

  1. Abre Chrome, pulsa en el icono de los tres puntos que aparece arriba y entra en "configuración".
  2. Pulsa en la opción “Navegador predeterminado” de la columna de la izquierda. Ahí veremos si es el que tenemos por defecto o podemos elegirlo como predeterminado, si no lo es tienes que pulsar en "elegir como predeterminado".

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto

Cambiar navegador desde Firefox en Windows 10

En caso de que tengas instalado Firefox y quieres que ese sea tu navegador predeterminado en Windows 10, también puede modificar esta condición desde el propio Firefox, esto es lo que tendrías que hacer:

  1. Abre Firefox, pulsa en el icono de las tres rayas horizontales de la parte superior y entra en "ajustes".
  2. Sin irte de la nueva ventaja que se abre, pulsa en la opción "convertir en predeterminado", eso significa que ahora será tu principal navegador, aunque si la opción aparece deshabilitada quiere decir que ya era tu navegador predeterminado.

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto

Cambiar por defecto navegador desde Microsoft Edge en Windows 10

Para poner Microsoft Edge como navegador por defecto en Windows 10, puedes hacerlo así desde el propio navegador:

  1. Abre el navegador, pulsa en el icono de los tres puntos de la parte derecha superior y entra en "configuración".
  2. Ahora pulsa en la sección "navegador predeterminado" de la columna de la izquierda. Por último, selecciona la opción "establecer como predeterminado".

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto

Cambiar navegador por omisión en iOS

En caso de que dispongas de un iPhone o iPad actualizado a la última versión de iOS, verás que también es posible cambiar el navegador por defecto muy fácilmente, una posibilidad que no estaba disponible hasta hace algún tiempo, pero que Apple ha habilitado.

Pero antes de eso debes instalar como mínimo un navegador desde la AppStore como alternativa a Safari, que es el que viene instalado ya en el sistema. Después de eso, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre los ajustes y desplázate hasta abajo hasta encontrar el navegador que quieres que sea el predeterminado de tu iPhone o iPad. En este caso, elegiremos entrar en Chrome.
  2. A continuación, pulsamos en la opción "app del navegador por omisión".

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto

  1. Por último, escogemos "Chrome", aunque valdría escoger otro app si ya hemos instalado otro navegador (Firefox, Edge, etc.).

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto

Cambiar navegador por defecto en Android

También en Android puedes modificar el navegador que usa como predeterminado el sistema, aunque debemos matizar algo, y es la ruta para cambiar este parámetro puede cambiar dependiendo de la capa de personalización que tengas instalada.

Esto quiere decir que posiblemente la ruta que te indicaremos para cambiar el navegador en Android Stock no sea la misma si tienes un móvil Samsung, Xiaomi o de otro fabricante. En cualquier caso, no debería ser muy diferente. A continuación, los pasos:

  1. En tu móvil Android, dirígete a ajustes/aplicaciones o aplicaciones y notificaciones/aplicaciones predeterminadas/aplicación de navegador.

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto

  1. Ahora escoge el nuevo navegador por defecto y guarda los cambios.

Imagen - Cómo cambiar el navegador por defecto

Los pasos para cambiar el navegador por defecto son bastante sencillos en cualquier sistema operativo, tanto en Windows 10 como en iOS y Android, aunque también tienes la posibilidad en Windows de cambiar este ajuste desde los propios navegadores como te hemos indicado.

  • Ver Comentarios