Cómo copiar archivos de más de 4 GB a un pendrive

Cómo copiar archivos de más de 4 GB a un pendrive

Es posible que hayas intentado transferir sin éxito archivos a una memoria USB y no te lo haya permitido. ¿Quizá eran de más de 4 GB? Pues ahí está el problema, resultaban demasiado grandes para el dispositivo, por mucho que tuviera más capacidad. Ahora vamos a aprender cómo copiar archivos de más de 4 GB a un pendrive en un par de pasos. Solo hay que saber lo que tenemos que hacer.

Por defecto, los fabricantes casi siempre formatean los pendrives nuevos usando el sistema de archivos FAT32. No se puede decir que sea una decisión mala del todo, porque se trata del formato con mayor compatibilidad. Por desgracia, es muy antiguo, de una época en la que no se pensaba que pudiéramos guardar archivos individuales de más de 4 GB. Por lo tanto, FAT 32 supone un problema en este caso.

Podemos optar por otros sistemas de archivos más actuales, que resuelvan esta dificultad, aunque tampoco está de más valorar los nuevos sistemas de almacenamiento en la nube. En concreto, tenemos dos sistemas de archivos a considerar:

  1. NTFS: es una alternativa muy popular, pero los Mac no pueden escribir en estas unidades y quizá se deteriore antes el pendrive
  2. exFAT: una buena opción, aunque no resulta compatible con algunos equipos antiguos, ni con determinados reproductores de vídeo o televisores.

Imagen - Cómo copiar archivos de más de 4 GB a un pendrive

Formatear un pendrive para archivos de más de 4 GB

La verdad es que transferir archivos mayores de 4 GB a un pendrive resulta muy sencillo, solo tenemos que optar por otro sistema de archivos diferente a FAT32. Lo podemos hacer directamente desde nuestro sistema operativo. Vamos a ver cómo llevarlo a cabo en Windows:

  1. Debemos ir al explorador de archivos y localizar el pendrive que queremos formatear. Ojo, todos los datos que tenga se van a perder. Pinchamos con el botón derecho del ratón en la unidad y escogemos "Formatear":

Imagen - Cómo copiar archivos de más de 4 GB a un pendrive

  1. En la ventana que aparece, escogemos el sistema de archivos que queremos. Si estamos seguros de que no hay datos valiosos en esa unidad USB, ya podemos iniciar el formateo:

Imagen - Cómo copiar archivos de más de 4 GB a un pendrive

Así que ya sabes cómo transferir ficheros de más de 4 GB a una memoria USB. Se trata de un proceso sencillo, pero que nos puede provocar dolores de cabeza si no sabemos qué es lo que está fallando. No todo el mundo utiliza archivos tan grandes, pero lo cierto es que las películas en muy alta calidad, por ejemplo, a veces pasan de los 4 GB.

Al fin y al cabo, ya hay memorias USB de 128 GB con un tamaño inferior a una uña, así que es normal trabajar con ficheros grandes. Si te acabas de comprar un pendrive, lo primero que deberías hacer es pasarlo del sistema FAT32 a NTFS o exFAT para evitar problemas en el futuro.

¿Qué opinas de este tema? ¿Algunas vez has tenido problemas para copiar archivos a un pendrive por ser de más de 4 GB, o nunca te habías encontrado esta limitación?

  • Ver Comentarios