¿Cómo ganan dinero los creadores de WhatsApp?

¿Cómo ganan dinero los creadores de WhatsApp?

Una de las grandes cuestiones que muchos se preguntan es de qué manera ganan dinero los creadores de WhatsApp, una de las apps más importantes que acumula millones de descargas y es utilizada también por millones de personas, así que vamos a intentar dar respuesta a esto.

Lo cierto es que WhatsApp nunca ha explicado oficialmente de dónde provienen sus ingresos o al menos parte de ellos para que la app siga siendo gratuita hasta hace poco tiempo. La gratuidad, sin embargo, se mantendrá en el tiempo, pero hasta hace unos años no era así.

Probablemente, las nuevas generaciones no recuerden que hasta un pasado no muy lejano WhatsApp cobraba una suscripción que el usuario tenía que contratar por un módico precio anual, aunque también había suscripciones para usar la app por 3 años y 5 años.

Por tanto, WhatsApp no siempre fue gratis, cobraba 0,89 € anualmente y ese concepto se cobraba a menudo mediante la tarifa móvil o por cualquier otro método, si el usuario no pagaba, la app dejaba de funcionar hasta que no efectuase el pago. Esa opción de pago desapareció poco después.

Imagen - ¿Cómo ganan dinero los creadores de WhatsApp?

Desde entonces, WhatsApp es gratis, tanto su utilización como la propia descarga, es decir, que puedes descargar WhatsApp sin pagar nada y también utilizar su plataforma para hacer videollamadas, enviar mensajes o lo que te deja hacer WhatsApp sin pagar un solo euro.

WhatsApp Business de pago para empresas

Teniendo en cuenta lo anterior, es difícil precisar de dónde provienen los ingresos de WhatsApp siendo gratuito. Lo cierto es que ya los desarrolladores han dado alguna pista. Oficialmente, WhatsApp sí mencionó que el uso de WhatsApp Business por empresas será de pago.

En su blog oficial, WhatsApp argumenta que cada son más las personas que deciden utilizar la app para ponerse en contacto con distintas empresas, siendo este proceso gratuito. Sin embargo, la diferencia está en si la empresa ofrece este servicio de atención al cliente.

Ahí es cuando se especifica que la empresa sí debe pagar por brindar este servicio, es decir, la posibilidad de que los clientes les contacten de cualquier manera por la que es posible hacerlo por WhatsApp (mensajes, llamadas, etc.). Eso sí, no se especifica qué tipo de tarifa se cobra.

Probablemente, el dinero a pagar por ese servicio al cliente en WhatsApp Business esté relacionado con el tamaño de la empresa, las opciones disponibles de contacto para los clientes, enlaces de compras de sus productos, herramientas automatizadas de gestión, etc.

Imagen - ¿Cómo ganan dinero los creadores de WhatsApp?

Futuro: métodos para obtener ingresos

En un futuro, WhatsApp podría implementar algún servicio más intentar conseguir más ingresos, vamos a ver que opciones se podrían manejar.

Por utilización de WhatsApp Payments en empresas

El servicio de pagos de WhatsApp o WhatsApp Payments es una realidad en Brasil o India desde hace algunos meses. Permite a los usuarios enviar y recibir dinero de manera gratuita sin ningún tipo de comisión, un servicio bastante similar a lo que en España es la plataforma Bizum.

Igualmente, también sería posible pagar por compras mediante WhatsApp y es aquí donde entra en juego la posibilidad de que WhatsApp Business pudiese implementar esta posibilidad a las empresas que usan la plataforma, ofreciéndola como una opción de pago por cada transacción.

Imagina que una empresa tiene un perfil en WhatsApp Business y cómo método de pago para comprar algunos de sus productos se pudiese utilizar los pagos de WhatsApp, los creadores de WhatsApp podrían pensar en cobrar por cada transacción un mínimo porcentaje a las empresas.

Desconocemos si esta pudiese ser una posibilidad en el futuro para empresas de WhatsApp Business, pero quizá la aparición de los pagos y la enorme cantidad de transacciones que podrían generarse podría suponer un importante método para obtener grandes beneficios.

¿Por qué WhatsApp es gratis?

Por transacciones de usuarios en WhatsApp Payments

WhatsApp Payments no está pensado para ser un simple servicio para enviar y recibir dinero por WhatsApp, sino que podría ir más allá y ser una completa plataforma para pagar online, en comercios, etc. Esto es algo que, como comentamos, ya está disponible en India.

Allí no solamente se usa para enviar y recibir dinero, sino que también se está utilizando para pagar comprar online, lo que genera cientos de transacciones, generando así posibles ingresos directos a Meta para cada operación realizada por usuarios particulares.

Esto es algo similar a lo que ofrece WeChat en China, desde donde se puede comprar y pagar, una app que no es solo de mensajería, y algo parecido es lo que querría implantar WhatsApp mediante el servicio de pagos, siendo otra manera más de generar ingresos millonarios.

De lo que no cabe duda es de Meta, la propietaria de WhatsApp, seguirá buscando vías para generar más ingresos, de momento sabemos de qué manera están ganando dinero ahora mismo y tenemos ya algunas posibilidades que podrían implementarse en un futuro no muy lejano.

  • Ver Comentarios