Cómo guardar tus fotos en la nube gratis

Cómo guardar tus fotos en la nube gratis

Todos almacenamos montones de fotografías en nuestros discos duros o en la memoria de los smartphones, pero llega un momento en el que el espacio se agota. Grabar DVDs o usar discos duros externos se trata de una solución del pasado, hoy te vamos a enseñar cómo guardar tus fotos en la nube con un sencillo tutorial.

De esta forma las fotos estarán a salvo de cualquier accidente que pudieran sufrir los dispositivos, y las podrás ver en cualquier lugar en el que cuentas con acceso a Internet. Se trata de la opción más cómoda, está muy claro, así que es hora de que subas tus fotos a la nube y dejes de preocuparte por ellas.

Las alternativas disponibles

Imagen - Cómo guardar tus fotos en la nube gratis

Vamos a mencionar distintas soluciones para guardar tus fotos en Internet, porque es bueno contar con alternativas. Yo creo que la mejor opción a día de hoy la encontramos en el nuevo Google Fotos, sin ninguna duda, pero primero conoceremos algunos de sus competidores:

  1. OneDrive : incluye 15 GB de almacenamiento en la nube gratis, por 7 euros al mes tenemos 1 TB y acceso a la suite ofimática Office 365. Ofrece versión web y muchísimas aplicaciones : para iOS, Android y Windows Phone, pero también para Windows y OS X... ¡y hasta para Xbox!
  2. iCloud : ofrece 5 GB de forma gratuita, luego los precios van desde 1 dólar al mes por 20 GB hasta 20 dólares al mes por 1 TB. Se trata de un servicio exclusivo de los dispositivos de Apple, que ya viene integrado en el sistema operativo.
  3. Flickr : incluye 100 GB de almacenamiento sin coste, aunque más que un sistema de almacenamiento de fotografías personales es un lugar para compartir nuestras imágenes, e incluso venderlas. Tiene aplicación para iOS, otra para Android y una cuidada versión web.

Existen otras opciones como Dropbox, pero si te estás preguntando cómo guardar las fotos en la nube querrás conocer la mejor alternativa, así que vamos a presentártela con todo lujo de detalles.

Google Fotos, el ganador

Imagen - Cómo guardar tus fotos en la nube gratis

Hace sólo unos días te dimos a conocer Google Fotos, un servicio recién renovado que ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito. Acepta imágenes de hasta 16 megapíxeles y vídeos de resolución hasta 1080p.

El sistema aplica una compresión sobre lo que subimos a él, pero no afecta demasiado a la calidad final. Además, tiene un nuevo mecanismo de búsqueda inteligente de imágenes, opciones de organización y un asistente para crear películas y presentaciones. Por otro lado, ofrece un sistema para compartir fotografías con facilidad, incluso con aquellos que no usan Google Fotos.

Vamos a ver cómo guardar tus fotos en la nube gratis, pero antes conoceremos las aplicaciones que necesitamos :

Descargar Google Fotos para Android

descarga

Descargar Google Fotos para iOS

descarga

Descargar complemento de Google Fotos para Windows

descarga

Las dos primeras aplicaciones son muy sencillas, sólo has de descargarlas y empezarán a guardar en Google Fotos todas las imágenes que saques o que ya tengas guardas en tu smartphone. ¡Muy cómodo! Pero, ¿y cómo subo las de mi ordenador?

Imagen - Cómo guardar tus fotos en la nube gratis

Si son pocas, puedes recurrir a la la versión web de Google Fotos, pero de lo contrario lo mejor es que descargues el complemento de Google Fotos para Windows. Una vez instalado has de elegir las carpetas en las que tienes guardadas las fotos y escoger el modo "Alta Calidad" en vez de "Original".

Si usas el modo original las imágenes no se comprimen, pero el almacenamiento tendrá límites. Así debes configurar el complemento:

Imagen - Cómo guardar tus fotos en la nube gratis

Con esto el programa quedará en segundo plano subiendo las fotos a Internet mientras el ordenador esté encendido. Siempre podemos acceder al systray (la parte derecha de la barra de tareas de Windows) para detener la subida cuando necesitemos toda la velocidad de la conexión a la red:

Imagen - Cómo guardar tus fotos en la nube gratis

Así que ya sabes cómo guardar tus fotos en la nube gratis con Google Fotos, de forma que estén a salvo y sean accesibles desde cualquier dispositivo con Internet. Y, además, clasificadas perfectamente gracias al sistema búsqueda integrado. Desde luego, se trata de un servicio muy interesante, por lo que yo no dudaría en sacarle partido desde hoy mismo.

¿Qué opinas de este tutorial? ¿Vas a guardar tus fotos en la nube sin coste a partir de ahora, o las mantendrás en tu frágil disco duro pese a los riesgos que implica?

  • Ver Comentarios