Cómo hacer que Windows 10 reconozca los USB

Cómo hacer que Windows 10 reconozca los USB

Vamos a ver qué lista de cosas podemos hacer para que Windows 10 reconozca los USB cuando tienes problemas con ellos ya que puede suceder que el sistema operativo no te detecta o reconoce los pendrives por alguna circunstancia, algo que sucede muy a menudo.

Aunque Windows 10 debería detectar los USB automáticamente cuando los conectas a un puerto USB a tu ordenador, no siempre sucede así, en ocasiones lo detecta pero no instala el dispositivo y otras veces el PC no detecta nada, como si no se hubiese enchufado un USB.

Si te encuentras en una o en otra situación, puedes llevar a cabo distintas acciones para intentar repararlo, aunque ninguna de ellas te garantiza que puedas solucionarlo porque puede ocurrir que el sistema operativo ya esté mal o simplemente el puerto está roto.

Reinicia el ordenador

Un simple reinicio del ordenador puede solucionar los problemas con los USB y algunos más, así que no dejes de probar esta sencilla solución. No es seguro que te vaya a funcionar, pero en ocasiones puede solventar pequeñas incidencias que a veces no tienen forma de solucionarse.

No tardarás más de 2-3 minutos en reiniciar el PC, cuando Windows 10 se inicie de nuevo prueba a conectar el dispositivo USB que estaba dándote problemas a ver si ahora funciona como debería y el sistema lo reconoce, si no es así sigue probando más opciones.

Conecta el USB a otro puerto

Muchas veces ocurre que, por una u otra circunstancia, un USB no es reconocido en uno de los varios puertos que tiene tanto un ordenador portátil como una torre de pc. Es por ello que lo primero que te recomendamos es cambiar el USB de puerto donde vas a conectar el USB.

Así podrás comprobar finalmente si Windows 10 te lo reconoce, es probable que el puerto en el que lo has conectado ya no funcione, así que intenta esta posibilidad, si te funciona y ahora el sistema te lo reconoce ya sabes cuál es el problema, si no sigue leyendo.

Actualiza los controladores de USB

Otra de las posibles soluciones para que Windows 10 pueda reconocer perfectamente tus USB es actualizar los “controladores de bus serie universal”, que es así como se llaman dentro del sistema operativo. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Pulsa las teclas Windows + Q, escribe "administrador de dispositivos" y entra en dicha opción o directamente accede haciendo clic derecho en menú inicio y pulsando en "administrador de dispositivos".
  2. Ahora busca los controladores que te comentamos justo arriba. Puedes ir uno por uno haciendo clic derecho y pulsando sobre “actualizar software de controlador”. Esperas unos segundos y listo.

Imagen - Cómo hacer que Windows 10 reconozca los USB

Elimina el dispositivo

Si desde el momento que conectas el USB Windows 10 no te lo reconoce puedes probar a desinstalarlo. Vete nuevamente al Administrador de dispositivos y busca “dispositivo desconocido”. Haz clic derecho sobre él, pincha en desinstalar, desconecta el USB y reinicia el sistema.

Cuando se inicie Windows 10 vuelve a conectar el USB y prueba a ver si ahora el pendrive es reconocido por Windows.

Elimina dispositivos ocultos

Otro método que puedes probar es la posibilidad de eliminar dispositivos ocultos. Cuando insertamos alguna memoria USB en nuestro ordenador con Windows 10, puede llegar algún momento en que no lo utilices más y ahí es cuando Windows lo incluye en esa lista.

Los reconocerás fácilmente porque sus nombres aparecen con un color más tenue. Alguno de esos dispositivos ocultos puede estar interfiriendo en la conexión de ese USB que te da problemas, por lo que sería interesante eliminar aquellos que ya no utilizas de la siguiente manera:

  1. Pulsa la combinación de teclas Windows + Q y escribe en el buscador "cmd". Haz clic derecho y elige la opción "abrir como administrador".
  2. Ahora escribe lo siguiente:

SET DEVMGR_SHOW_NONPRESENT_DEVICES=1
devmgmt.msc

  1. Entrarás al administrador de dispositivos como "administrador", lo que te permitirá esos dispositivos ocultos que podrían estar interfiriendo. Ahora solo vete al menú "ver" y pincha en la opción "mostrar dispositivos ocultos". Aparecerá una nueva sección con esos dispositivos que puedes eliminar.

Imagen - Cómo hacer que Windows 10 reconozca los USB

Quitar ahorro de energía

Cuando tienes la configuración de ahorro de energía, la cual ya hemos enseñado a ajustar, posiblemente se te pueda activar la posibilidad de que el USB "se apague" y cuando quiera volver a la actividad no funciona correctamente.

Puedes probar a desactivar esta opción desmarcando la casilla en "Generic USB Hub" y en "concentrador raíz USB". Para ello haz lo siguiente:

  1. Accede al administrador de dispositivos utilizando la combinación de teclas Windows + Q y escribiendo "administrador de dispositivos".
  2. Busca ahora la sección "controladores de bus serie universal" y céntrate en "Generic USB Hub" y en "concentrador raíz USB". Haz clic derecho y propiedades y vete a la pestaña "administración de energía". Desactiva la casilla "Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía de ambos.

Imagen - Cómo hacer que Windows 10 reconozca los USB

Instala las actualizaciones de Windows Update

Aunque puedes desactivar Windows Update , lo recomendable siempre es tenerlo activado para que Windows 10 instale las actualizaciones de forma automática cuando haya alguna disponible. Es posible que si tienes Windows Update desactivado no esté instalando actualizaciones referentes a controladores.

De todas formas también te aconsejamos que mires la parte de “actualizaciones opcionales” por si acaso se haya quedado alguna sin instalar que tengan que ver con dichos controladores USB.

Imagen - Cómo hacer que Windows 10 reconozca los USB

Prueba la herramienta USBOblivion

Hay una pequeña utilidad gratuita llamada USBOblivion que te puede ayudar con el problemas de los USB cuando Windows 10 no es capaz de reconocerlos e instala mal el controlador. Lo que hace este software es eliminar todo rastro de que deja en el registro los dispositivos extraíbles.

Solo tienes que abrirlo y pulsa en el botón "clean", pero ten en cuenta algo importante. Borra el rastro de todos los USB, tanto de lo que se han conectado correctamente como los que no, luego tendrás que enchufarlo a ver si ahora el que te daba problemas ya no lo hace.

  1. Descargar USBOblivion para Windows 10

descarga

Restaura Windows 10

Si por casualidad ese pendrive USB te dejó de funcionar un día en concreto y ahora no te funciona lo mejor que puedes hacer para probar y ver si reconoce nuevamente tu USB es restaurar Windows a una fecha en la que todo funcionaba bien.

Como puedes observar hay varios métodos para intentar que Windows 10 pueda reconocer los dispositivos USB, solo tendrás que ir probando uno a uno para ver si encuentras la solución definitiva que por fin haga que no tengas más problemas al conectar tus pendrives.

Captura de pantalla Windows

  • Ver Comentarios