Cómo obtener un certificado digital

Cómo obtener un certificado digital

Hoy en día podemos hacer casi cualquier gestión a través de la red mediante una identificación. En este manual veremos cómo obtener un certificado digital, que es una de las formas de poder demostrar la identidad de un sujeto.

Los datos del certificado se encuentran encriptados por lo que nos aseguramos de poder realizar nuestros trámites con total seguridad.

Para poder realizar el proceso debemos ir a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En la parte superior veremos que hay dos opciones para poder crearlo.

Imagen - Cómo obtener un certificado digital

La principal diferencia radica en que si elegimos la opción del DNIe, podemos realizar todo el proceso desde casa. Si seleccionamos la otra, debemos de acudir a una Oficina de Registro para completar el proceso. En este caso veremos como obtenerlo con el DNIe.

Una vez entremos en esta opción, primero deberíamos comprobar que navegadores son válidos para realizar el proceso ya que si se produce algún error lo más probable es que sea por no usar el correcto. En el menú de la derecha tenemos la posibilidad de ver todos los que son soportados.

Imagen - Cómo obtener un certificado digital

Ahora tendremos que realizar los pasos que nos aparecen en la pantalla principal:

Imagen - Cómo obtener un certificado digital

Introducimos nuestro DNIe en el lector del que dispongamos y pulsamos sobre Solicitud del Certificado. Nos pedirá el PIN y si este es el correcto nos mostrará una serie de campos con nuestros datos. En el caso de que falte alguno podemos rellenarlos. Aceptamos y obtendremos un código que debemos de anotar.

Volveremos a la pantalla principal e iremos a Descarga del Certificado. Simplemente con rellenar nuestro NIF y el código obtenido anteriormente, tendremos nuestro certificado instalado en el navegador.

Por último, tenemos la posibilidad de realizar una copia de seguridad, en un medio extraíble, en el caso de que tengamos que volver a instalarlo.

En el siguiente enlace encontrarás el listado de la entidades que admiten este tipo de certificado:

Web: Listado de entidades

  • Ver Comentarios