Cómo solucionar el error “Se ha detenido com.android.systemui” en Android

Cómo solucionar el error “Se ha detenido com.android.systemui” en Android

La verdad es que Android se trata de un sistema operativo que funciona muy bien, a pesar de que a veces se cuelan algunos bugs. Pero, si somos usuarios inquietos, podemos tocar algún archivo que no debemos, y encontrarnos con fallos graves. Hoy vamos a ver cómo solucionar el error “Se ha detenido com.android.systemui” en Android.

Se trata de un problema grave, que puede inutilizar el móvil temporalmente si empieza a aparecer de forma continua. A veces también se muestra el fallo "Desafortunadamente, la interfaz gráfica del sistema se ha detenido", pero estamos ante la misma situación. Vamos a ver los escenarios en los que puede presentarse este problema, y cómo resolverlo:

Cómo solucionar el error “Se ha detenido com.android.systemui”

  1. Tras instalar una app : puede ser que la app tocara algún archivo importante, por lo que debemos desinstalarla. Podemos volver a instalarla para comprobar si lo que pasó es que hubo algún tipo de corrupción en el proceso, pero tampoco hay que descartar que la app, sencillamente, no se lleve bien con nuestro smartphone/sistema operativo. Las apps más afectados por esto son los launchers.
  2. Por tocar ficheros : siendo root podemos borrar ficheros para ahorrar espacio pero, a veces, tocamos alguno que no debemos. O quizá hemos desinstalado alguna app del sistema que no queremos, pero que resulta necesaria para la interfaz. La solución es volver a poner todo lo que hayamos quitado.
  3. Al cambiar de ROM : puede que nos hayamos olvidado de hacer los wipes de los datos y de la caché, y que ahí radique el problema. Así que el primer paso es hacerlos y, de no funcionar, debemos reinstalar la ROM de forma concienzuda para evitar errores.
  4. No sabes qué has hecho : si te aparece este error y no tienes claro qué ha ocurrido (o han fallado las soluciones anteriores), lo mejor es restablecer el teléfono de fábrica. Perderemos la configuración del smartphone, pero el problema se resolverá. Ahora debes ser cuidadoso para evitar volver a repetir los pasos que llevaron a que te saliera el mensaje de error en un principio.

Imagen - Cómo solucionar el error “Se ha detenido com.android.systemui” en Android

Ahora ya sabes cómo solucionar el error “Se ha detenido com.android.systemui” en Android. Como última alternativa, podríamos utilizar el modo recovery de Android, aunque no es muy diferente a restablecer el teléfono de fábrica. Aquellos a los que les gusta experimentar con su terminal pueden sufrir este tipo de inconvenientes pero, al final, vale la pena esforzarse un poco y disfrutar de las enormes posibilidades de Android.

¿Qué opinas de estos trucos para solucionar el error “Se ha detenido com.android.systemui” en Android? ¿Te parecen útiles, o no eres de los que hacen cosas avanzadas con su smartphone?

  • Ver Comentarios