Cómo solucionar tus problemas con Pokémon Go

Cómo solucionar tus problemas con Pokémon Go

Vamos a indicar cómo solucionar los problemas habituales con Pokémon Go, pues el juego de realidad aumentada es bastante complejo, y a veces recibimos distintos errores cuya solución no es sencilla si no sabemos cuál es el origen del fallo.

Algunos de los problemas de Pokémon Go tienen su origen en los servidores de Niantic, sus desarrolladores, pero otros tienen que ver con el móvil que usamos, ya sea el dispositivo físico o el sistema operativo, y se pueden solucionar de manera rápida.

Si bien Niantic dispone de soporte técnico y foros para ayudar a los usuarios con problemas, pocas veces logra solucionar las incidencias, así que la comunidad ha ido encontrado alternativas, y presentamos las más útiles:

Móvil no compatible con Pokémon Go

Un posible problema es que tu móvil no cumpla los requisitos mínimos para ejecutar Pokémon Go. No es un juego muy exigente, pero tampoco de los más sencillos, y si nuestro móvil no es compatible, directamente no se abrirá.

Estos son el hardware y software necesarios para jugar con Pokémon Go:

  1. Android 6 o iOS 13 y superiores (iPhone 6s en adelante para iOS).
  2. No compatible con sistemas operativos liberados (jailbreak o root).
  3. GPS y conexión a Internet.
  4. Recomendados 2 GB o más de RAM y resolución 1.280 x 720 px o superior en Android.

Si cumplimos los requisitos, pero el móvil tiene poca RAM y un procesador básico, encontraremos problemas de rendimiento, como lentitud, gráficos de calidad reducida o incluso cierres inesperados. La única solución es renovar el teléfono, hay móviles baratos actuales que mueven Pokémon Go con fluidez.

También necesitamos una conexión a Internet estable, sea por WiFi o datos móviles, pues con poca cobertura sufriremos problemas. Es posible jugar a Pokémon Go en tablets con GPS, si bien no está optimizado, así que no aprovecha el mayor tamaño de pantalla.

Además, es aconsejable tener la hora automática en el móvil para evitar problemas de sincronización.

El GPS no está disponible

Otro problema habitual es que Pokémon Go no pueda acceder al GPS para localizarte, o al menos a la ubicación del smartphone. Normalmente, se trata de un fallo fácil de solucionar, sencillamente no hemos dado permiso para acceder a la ubicación, o quizá el sistema operativo se lo ha retirado por motivos de privacidad.

Imagen - Cómo solucionar tus problemas con Pokémon Go

Podemos revisar el acceso a la ubicación en Android en este menú:

Ajustes -> Ubicación -> Acceso de aplicaciones a la ubicación -> Pokémon Go -> Permitir siempre

Este es el menú para activar la ubicación en iOS para Pokémon Go:

Ajustes -> Privacidad -> Localización -> Pokémon Go -> Siempre

Lógicamente, necesitas tener los datos 3G/4G activados o una conexión WiFi para acceder a los servidores de Pokémon Go, un juego como este no dispone de una versión offline.

En cualquier caso, se trata del error más sencillo de arreglar, que el juego indica con un mensaje tan claro como "No se ha podido encontrar la señal del GPS en Pokémon GO".

Cierres, bloqueos y lentitud en Pokémon Go

Existen una serie de problemas comunes a muchas apps que podemos solucionar con procedimientos genéricos, y Pokémon Go los sufre de manera similar. Ante casos de lentitud o fallos inesperados siempre es importante reiniciar el móvil, por si es un simple error puntual.

En cambio, si el personaje no se mueve debemos cerrar y volver a abrir el juego, es síntoma de que Pokémon Go se ha bloqueado, para solucionar el problema basta reiniciar el juego, no todo el sistema.

También es importante actualizar Pokémon Go en la tienda de apps (Play Store en Android y App Store en iPhone), a veces la solución a muchos problemas llega en forma de parche de los desarrolladores.

Otra opción es borrar la caché en Pokémon Go en Android, un método que elimina diversos archivos temporales, ayudando a solucionar problemas cuyo origen no está claro. En general, borrar la memoria caché en Android arregla fallos diversos, aunque tenemos garantizado que funcione.

El menú exacto depende de la versión de Android y la marca del móvil, las rutas más frecuentes son las siguientes:

Android stock

Aplicaciones y notificaciones -> Ver las XX aplicaciones -> Pokémon Go -> Almacenamiento y caché -> Borrar caché + Borrar almacenamiento

Imagen - Cómo solucionar tus problemas con Pokémon Go

Samsung

Ajustes -> Aplicaciones -> Pokémon Go -> Almacenamiento -> Borrar datos + Borrar cache

Xiaomi

Aplicaciones -> Administrar aplicaciones -> Pokémon Go -> Almacenamiento -> Limpiar datos -> Borrar todos los datos

No puedo capturar pokémon, girar poképaradas ni hacer incursiones

A veces nos encontraremos situaciones en que no logramos cazar ningún pokémon, las poképaradas no dan objetos al girarlas y somos incapaces de entrar en las incursiones o raids. Se trata de un softban o "bloqueo suave", la penalización más leve que aplica Pokémon Go a quienes hacen trampas.

El softban ocurre cuando realizamos acciones en dos lugares alejados en un corto espacio de tiempo, para evitar que modifiquemos nuestra ubicación real con aplicaciones como Fake GPS, una práctica denominada "fly".

Pokémon Go genera una burbuja alrededor del jugador que se mueve a un máximo de 200 km/h, por encima de esa velocidad aplica el softban. Su duración puede ir desde unos segundos en distancias cortas hasta un máximo de 4 horas.

Imagen - Cómo solucionar tus problemas con Pokémon Go

No siempre un softban está relacionado con el "fly", su causa puede ser un viaje de avión o un error en la ubicación del móvil. Además, si hemos superado el máximo de 1.200 pokémon capturados en 1 día y 7.000 en una semana se aplicará el softban hasta que uno de estos números disminuya.

Si Pokémon Go detecta que hacemos trampas tendremos problemas mucho más serios que el softban: el sistema de 3 strikes limita el juego durante 1 semana en el primer aviso, nos bloquea el acceso durante 1 mes en el segundo aviso y borra la cuenta en el tercer aviso, eliminando todo el progreso realizado.

Para evitar los softban por movernos muy rápido es posible utilizar una calculadora de cooldown ("enfriamiento"), aunque si seguimos las normas de Pokémon Go no es normal que surjan estos problemas.

Web: Calculadora cooldown

Pokémon Go no funciona o está caído

Es posible que te salga un error que dice "Estamos experimentando problemas con nuestros servidores. Por favor, vuelve más tarde." En ese caso, poco podemos hacer para solucionar el tema. El exceso de jugadores a veces complica el acceso, sobre todo durante los grandes eventos, aunque cada vez resulta menos habitual.

Imagen - Cómo solucionar tus problemas con Pokémon Go

Así que, en caso de un problema con los servidores, solo nos queda esperar. De todas formas, y aunque han tenido lugar dificultades, no han sido ni remotamente tan graves como se podía esperar de un éxito de estas dimensiones.

Por otro lado, es posible revisar el estado de Pokémon Go en servicios como Downdetector, que indican si la caída es general:

Web: Estado de Pokémon Go (Downdetector)

Con estos trucos solucionarás los principales problemas que puedan surgir con Pokémon Go, así que ahora nada debería interrumpir las partidas. Los fallos tampoco son demasiados frecuentes, pero a veces ocurren y resulta frustrante no saber qué hacer.

  • Ver Comentarios