Conoce las diferentes resoluciones de pantalla

Conoce las diferentes resoluciones de pantalla

A pesar de estar constantemente rodeados de pantallas, muchas veces no conocemos con exactitud todas las posibilidades que tenemos disponibles. Conocer la resolución es importante para saber la calidad de imagen de una pantalla, así que vamos a empezar a explicarlo.

Aunque de primeras pueda parecer confuso, lo cierto es que la resolución de pantalla es un término fácil de explicar, ya que se trata del número de píxeles que es capaz de mostrar la misma. Están determinados por el alto y el ancho de la pantalla, algo que hemos visto escrito muchas veces: 1.280 (alto) x 720 (ancho).

Esta es la explicación más técnica, pero también podría entenderse diciendo que indica la cantidad de detalles que pueden apreciarse en una imagen. Esto quiere decir que, a mayor número de píxeles, mayor nitidez de imagen podremos disfrutar en nuestras pantallas.

Una de las más populares, y la que probablemente le resulte familiar tanto a los más puestos en el tema como a los que no, es la resolución FHD (1.920 x 1.080 píxeles). Por ejemplo, es la que despliegan la mayoría de las pantallas de smartphones de la gama media.

De hecho, se trata de uno de los aspectos más valiosos a la hora de elegir un teléfono móvil. Si quieres la máxima calidad, aquí te dejamos los 10 móviles con mejor pantalla que puedes comprar.

Resoluciones de pantalla

Ahora que hemos entendido un poco mejor este concepto, vamos a descubrir las principales resoluciones de pantalla, que también son las más utilizadas en la actualidad:

Siglas Nombre Resolución
SD Standard Definition 640 x 480 píxeles
qHD Quarter of High Definition 960 x 540 píxeles
HD High Definition 1.280 x 720 píxeles
FHD Full High Definition 1.920 x 1.080 píxeles
QHD Quad High Definition 2.560 x 1.440 píxeles
UHD Ultra High Definition 3.840 x 2.160 píxeles
UHD 8K Ultra High Definition 8K 7.680 × 4.320 píxeles


- SD (Standard Definition): se trata de un estándar de baja resolución, y fue el dominante desde el origen de las pantallas hasta la aparición de la alta definición. Aunque ya es menos común, también se conoce como VGA.

  1. qHD (Quarter of High Definition): puede confundirse con el estándar de mismas siglas y mayor resolución, pero en este caso la letra "q" va en minúscula. Literalmente, estamos ante un cuarto de alta definición.
  2. HD (High Definition): es utilizado en la mayoría de dispositivos de gama baja, ya que estamos ante el primer estándar de alta resolución, aunque no alcanza una gran calidad. También es conocido como 720p.
  3. FHD (Full High Definition): se trata del estándar de alta definición total, va un paso más allá del HD y lo podemos ver de manera abundante en la gama media. En este caso, también es popular como 1080p.
  4. QHD (Quad High Definition): si tienes un móvil de gama alta o premium, casi con total seguridad la resolución de tu pantalla será esta. No es de extrañar que se refieran a él como 2K o 1440p.
  5. UHD (Ultra High Definition): seguro que has oído hablar de la resolución 4K, un estándar de resolución que supera con creces al FullHD. Podemos encontrarlo con facilidad en televisores de gama media-alta.
  6. UHD 8K (Ultra High Definition 8K): estamos ante el estándar de máxima resolución, que como su propio nombre indica, también es conocido simplemente como 8K. Los televisores de gamas premium pueden disfrutarlo.

Indudablemente, es fundamental estar informado sobre las diferentes resoluciones disponibles antes de adquirir cualquier dispositivo. Puedes conocer todo sobre las resoluciones de pantalla en móviles en este artículo.

Además, también es importante conocer el tamaño del panel para saber la calidad de imagen que nos puede ofrecer. Y de ahí que las pulgadas, igual que la densidad de píxeles, sean dos elementos esenciales para saber más.

6 webcams con mucha resolución que puedes comprar

Con esto, queremos decir que no es lo mismo ver una pantalla Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) de 5,1 pulgadas en un teléfono móvil, que una pantalla con la misma resolución, pero con una diagonal de 65 pulgadas, como sería el caso de un televisor.

En cuanto a la densidad de píxeles, nos permite conocer el número de píxeles que puede mostrar un smartphone en una pulgada, y se calcula basándonos en la resolución y el tamaño de la pantalla. Este dato es medido en píxeles por pulgada (ppp), aunque seguramente también lo hayas visto en su versión inglesa (ppi).

Ahora que ya hemos descubierto las diferentes resoluciones de pantalla disponibles, ¿crees que será un factor clave a la hora de elegir tu próximo dispositivo? Sin lugar a duda, un panel con alta resolución puede cambiar la experiencia de uso por completo.

  • Ver Comentarios