Cuidado con las falsas facturas de Vodafone

Cuidado con las falsas facturas de Vodafone

Debemos ser cautos con los correos electrónicos que recibimos, porque muchas veces son el medio por el que los ciberdelincuentes intentan atacarnos. Ahora tenemos que recomendar cuidado con las falsas facturas de Vodafone, porque están llegando emails que intentan suplantar a la compañía, pero que en realidad dañarán gravemente nuestro ordenador.

Lo cierto es que hace no mucho tiempo supimos de un ataque de malware que usaba como gancho a Vodafone, y no nos extraña que se insista. Vodafone tiene millones de clientes en España, así que es un buen sistema para intentar engañar a usuarios incautos. En estas circunstancias, debemos extremar las precauciones ante cualquier correo recibido.

Cuidado con la nueva estafa nigeriana

La firma de seguridad ESET ha descubierto este correo malicioso, que además está redactado en un español bastante correcto y tiene un aspecto cuidado, por lo que puede confundirnos en mayor medida. Junto al correo viene un archivo adjunto que aparenta tener una extensión PDF (un inofensivo documento) pero en realidad es un ZIP (un archivo comprimido que puede tener cualquier cosa en su interior).

Si descargamos la falsa factura de Vodafone y ejecutamos el archivo incluido, nuestro ordenador se verá afectado por un virus peligroso. Echa un vistazo al aspecto del correo con el que se intenta engañar a los usuarios:

Imagen - Cuidado con las falsas facturas de Vodafone

Lo peor del caso es que el virus incluido es un ransomware. Es decir, que intentará cifrar todos los archivos de nuestro ordenador, y luego nos pedirá un rescate para recuperarlos. Se trata de un tipo de malware muy peligroso, que ha llegado a bloquear un hospital entero en Estados Unidos, pero que también afecta a usuarios domésticos.

Así que debemos tener el máximo cuidado con las falsas facturas de Vodafone, ya que nos pueden provocar serios problemas. Hemos de evitar descargar nada del correo si no tenemos muy clara su procedencia, y fijarnos si nos mandan archivos que no son lo que parecen.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te han llegado alguna vez facturas falsas como estas de Vodafone, o nunca te has enfrentado a una estafa de este estilo?

  • Ver Comentarios