Cuidado con las falsas invitaciones a las videollamadas de WhatsApp

Cuidado con las falsas invitaciones a las videollamadas de WhatsApp

Después de meses de espera, las videollamadas de WhatsApp se han lanzado. Por supuesto, una novedad que levanta tanta expectación provoca que algunos usuarios maliciosos se aprovechen. Así que ahora debemos recomendar tener cuidado con las falsas invitaciones a las videollamadas de WhatsApp, porque nos pueden dar un disgusto.

Nosotros ya te hemos comentado que las videollamadas de WhatsAp están llegando a todos los usuarios, y lo hacen de forma automática, las invitaciones no forman parte del proceso. Solo sabiendo eso, ya deberíamos darnos cuenta de que cualquier invitación que recibamos es falsa, y que probablemente tendrá malas intenciones.

Sin embargo, por WhatsApp circulan enlaces a una página con el título "Disfruta de las Videollamadas de WhatsApp! Invita a tu familia y amigos y aprovecha de este nuevo servicio con ellos". Debajo del enlace aparece un texto que da la impresión de haber sido escrito por el contacto que lo ha enviado, y que dice "Ya podemos activar las videollamadas por invitación !! Aquí esta la tuya".

Al final del mensaje encontramos el enlace, que es del tipo http://wd7.me/videochat/. Se trata un enlace que lleva a una página falsa, de hecho, ni siquiera a primera vista parece relacionado con WhatsApp. Este es el aspecto del mensaje en cuestión:

Imagen - Cuidado con las falsas invitaciones a las videollamadas de WhatsApp

Si pinchamos en el enlace (algo que no debemos hacer) nos saldrá una página con un aspecto muy creíble, que nos pedirá compartir el enlace con otros contactos para "verificar que somos usuarios activos". De esta forma el fraude se va extendido por WhatsApp, gracias a los usuarios que creen que podrán conseguir las videollamadas mediante una invitación.

Hacernos contratar SMS con coste como objetivo

Al terminar de compartir los enlaces vamos a una página de publicidad, que nos anima a introducir nuestro número de móvil para contratar una suscripción de pago. Esta página no se puede considerar engañosa de por sí, pues muestra el texto "Servicio de suscripción - Pago semanal". Pero, de la forma en la que llegamos a ella, puede que muchos usuarios metan su número sin ser conscientes de sus implicaciones. Así son las páginas que nos aparecen:

Imagen - Cuidado con las falsas invitaciones a las videollamadas de WhatsApp

En caso de que nos diéramos de alta por error, deberíamos llamar de inmediato a nuestra compañía de comunicaciones para la baja, pues nos empezarían a llegar SMS con coste al móvil. Por desgracia, estas estafas con SMS premium se están volviendo comunes, por lo que hemos de mantenernos muy atentos.

Si recibes una invitación para las videollamadas de WhatsApp, ten por seguro que es falsa. El servicio se está activado de forma automática estos días. Si no lo tienes, en poco tiempo te llegará, a no ser que no cumplas los requisitos para acceder a las videollamadas de WhatsApp, dado que determinados teléfonos antiguos no las soportan.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Has recibido alguna de estas invitaciones fraudulentas para acceder a las nuevas videollamadas de WhatsApp?

  • Ver Comentarios