Daniel Fírvida de INCIBE: "La DeepWeb actúa como un mercado negro a gran escala"

Daniel Fírvida de INCIBE: "La DeepWeb actúa como un mercado negro a gran escala"

Ya sabemos que la ciberdelincuencia es algo que ocurre en Internet, pero más aún en la Deep Web. A pesar de todo, esta parte de Internet, conocida como la Deep Web, sigue siendo una gran curiosidad para muchos usuarios. Por ello, Daniel Fírvida, experto en Ciberseguridad de INCIBE, nos aporta en esta entrevista algunas de las claves que deberíamos conocer todos los usuarios sobre la Deep Web. A continuación, os mostramos la entrevista que hemos tenido con Daniel Fírvida de INCIBE.

Imagen - Daniel Fírvida de INCIBE: "La DeepWeb actúa como un mercado negro a gran escala"

Para quien no conozca la Deep Web, ¿qué es la Deep Web?

Lo que se conoce como Internet Profunda, en inglés DeepWeb, hace referencia en general a todo el contenido de la red que no está indexado en las fuentes más comunes de búsqueda de información (Google, Bing, Yahoo...). Es decir, todo el contenido que a priori no está accesible a través de los buscadores convencionales. Gran parte de la información que ahí se encuentra está localizada en sitios que se generan dinámicamente y que cambian de ubicación constantemente, por lo que para los buscadores tradicionales es complicado hallarla. A la hora de hablar de Deep Web, es obligatorio hablar de la red TOR, que tradicionalmente ha sido el medio para poder acceder a estos contenidos.

¿Cuáles son los tipos de delitos más frecuentes en la Deep Web?

En general la DeepWeb actúa como un mercado negro a gran escala, donde todo se vende y se compra. Por tanto, puede encontrarse intercambio de material pedófilo, venta de identidades, armas, explosivos y drogas, o incluso asesinos a sueldo, pero también hay estafas, lavado de dinero, hackers a sueldo o venta de dinero falsificado. En definitiva, en la DeepWeb no se cometen siempre delitos en sí mismos, pero sí resulta un medio muy utilizado para cometer delitos dado el anonimato que facilita.

¿Qué peligros corremos al entrar en la Deep Web? ¿Estaríamos cometiendo algún delito?

El acceso a al DeepWeb no es ningún delito, podemos utilizar este medio para acceder a contenidos normales de Internet tan solo con el objeto de proteger nuestro anonimato, e incluso grandes sitios de internet como Facebook tienen un servicio oculto en la red TOR para acceder a su página https://www.facebook.com/facebookcorewwwi .

Pero como estamos comentando, indudablemente la utilización de la DeepWeb y en el acceso a sus contenidos, estamos expuestos a más riesgos y peligros que en Internet, ya que es una red sin mucha vigilancia o control. Por ejemplo, los sistemas de reputación que incorporan los navegadores, no permiten avisarnos cuando visitamos una web con un contenido potencialmente peligroso para nuestro ordenador como sí sucede cuando navegamos por Internet.

 ¿Qué futuro tiene la Deep Web? ¿Hay posibilidad de llegar a controlar lo que en ella se publica?

La red TOR es una red que no nació con el objetivo de alojar contenidos ocultos, sino para garantizar el anonimato a los usuarios que se conectan a la misma y la privacidad en el envío de información entre los nodos.

Actualmente la red TOR sigue siendo un proyecto vivo, está auspiciado por diversas organizaciones sin ánimo de lucro que patrocinan a los desarrolladores que la mantienen, y es una red que difícilmente dejará de utilizarse por los usuarios que quieren proteger su anonimato.

No obstante, la Deep Web no se limita sólo al contenido que existe en la red TOR, ya que también existen otras redes anónimas como I2P o Freenet que tanto por la forma en la que operan como por el contenido que albergan se engloban dentro de la definición de DeepWeb.

Al existir diversas redes con desarrollos independientes resulta muy difícil controlar lo que se pueda publicar o alojar en todas ellas.

5. ¿Qué tamaño puede tener la Deep Web frente a Internet normal?

Esto es muy difícil de valorar, por que como comentábamos es una red sin vigilancia y en la que los buscadores tradicionales no acceden, por lo que a la hora de cuantificar su extensión en volumen de datos no hay estudios serios que nos aporten esta información. Indudablemente si nos conectamos a la red TOR y navegamos por sus servicios ocultos vamos a ver un gran volumen de datos y servicios en constante crecimiento. Aun así este volumen es solo una pequeña porción comparado con Intenet. En la DeepWeb no existe un YouTube o un Instagram con miles de millones de videos e imágenes por poner algún ejemplo, por lo que Internet todavía es una red con mucha más información que la que podemos encontrar en la DeepWeb.

¿Es cierto que todo lo ilegal está en la Deep Web?

Habitualmente se asocia la Deep Web con un refugio para la delincuencia y el contenido ilícito, pero realmente no se limita sólo a esto ni surgió con este fin. Evidentemente, dada las posibilidades que esta red siempre ha proporcionado desde el punto de vista del anonimato es ampliamente utilizada para actividades delictivas como las que comentábamos anteriormente. Pero además de esto existen foros privados con comunidades de diversa índole que intercambian información y conocimiento.

Tor sirve para que se comuniquen activistas políticos, grupos opositores y periodistas. ¿Hasta qué punto las actividades ilegales han arrinconado su propósito original?

La utilización de TOR para actividades ilegales de todo tipo ha atraído una gran atención sobre esta red, ha supuesto para las fuerzas de seguridad de todos los países un reto, en su labor contra la delincuencia, lo que ha provocado que se busquen fallos en el proceso de anonimato, para poder detener a los delincuentes, y esto indudablemente ha supuesto un problema para quien utiliza este medio de manera legítima, especialmente en países con problemas de libertad de expresión.

Por suerte, los promotores de la Red TOR, que tiene su origen en un proyecto de investigación de la marina de Estados Unidos, mantienen el espíritu original del proyecto, y siguen apostando por el mismo como medio para proteger las comunicaciones anónimas de disidentes políticos y activistas en países no democráticos.

¿Qué consejos daría a los usuarios que se sientan curiosos por la Deep Web?

Como hemos señalado anteriormente, hay una parte importante de la Deep Web que es utilizada por cibercriminales para acometer actividades delictivas, entre las cuales se encuentran evidentemente las estafas y el fraude incluso tanto por parte de aquellos usuarios que quieren contratar este tipo de servicios ilegales como aquellos que simplemente acuden a ella para consultar u obtener información. Si ya de por sí en la Internet tradicional los usuarios están expuestos a riesgos como el fraude, campañas de phishing o malware, en la Deep Web existe un mayor número de probabilidades de que la seguridad de personas o empresas se vea comprometida.

Muchas gracias Daniel Fírvida por concedernos esta entrevista.

  • Ver Comentarios