¿Se deberían prohibir los dispositivos en clase?

¿Se deberían prohibir los dispositivos en clase?

¿Se deberían prohibir los dispositivos en clase? Es una pregunta que muchos se hacen en relación a móviles, tablets y ordenadores. La tecnología está presente en todos lados y muchas veces supone una mejora en nuestra calidad de vida, pero ¿también está bien en los centros educativos?

El debate es tan importante que incluso en Castilla-La Mancha se ha llegado a prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas e institutos. En tal comunidad autónoma solo permiten el uso en casos expresamente previsto o situaciones excepcionales acreditas.

Todo parece depender del uso ya que la tecnología podría beneficiar a los estudiantes. Ya vemos como en Andalucía la Junta regaló portátiles a sus alumnos durante unos años pero el uso quedó limitado al entretenimiento personal. Al parecer no está preparado nuestro sistema educativo para poder aprovechar la tecnología de forma eficiente.

En el ámbito universitario encontramos también algunas prohibiciones de ordenadores portátiles en clase a pesar de la edad de los alumnos. Lo cierto es que los recursos electrónicos que se dan son bastantes limitados y queda mucho por mejorar.

También hablamos de la responsabilidad de los alumnos, que pueden hacer o no un buen uso de la tecnología y los dispositivos en clase. Pero no parece estar en nuestra cultura el buen uso de la tecnología, bien porque desde pequeños no se nos enseña a darle un uso productivo. Y es que desde arriba tampoco se conoce cuál es ese uso.

Tenemos grandes diferencias con países como Estados Unidos donde la tecnología invade las clases y los recursos que nos da se utilizan. Allí Google Apps o Microsoft Office para estudiantes, entre otros recursos enfocados al ámbito educativo, son lo más habitual mientras que aquí son un agente desconocido.

  • Ver Comentarios