Si descargas y no ganas dinero por ello no es ilegal

Si descargas y no ganas dinero por ello no es ilegal

Son tiempos difíciles para la piratería. El endurecimiento de la legislación ha hecho que cada vez nos descarguemos menos contenido ilegal con derechos de autor, engordando las suscripciones de páginas como Netflix, Spotify o Steam. Este temor a las descargas, no obstante, podría estar infundado, o al menos así lo afirma David Maetzu, abogado de Legalitas.

Leyes como la Sinde han calado entre la población española, al igual que el miedo a una sanción económica por parte de la legislación. Parece que esa filosofía de descargarlo todo de Internet ha disminuido enormemente, aunque... ¿realmente hacemos algo ilegal cuando descargamos?

Descargar de Internet no es ilegal, con condiciones

Según asegura David Maeztu, abogado de Legalistas, descargar archivos de Internet para nuestro consumo personal no es ilegal, siempre y cuando no obtengamos un beneficio económico de ello. Esto quiere decir que podemos descargar todo el contenido que queramos, pero no difundirlo y obtener un beneficio mediante publicidad o cualquier otro tipo de medio.

Imagen - Si descargas y no ganas dinero por ello no es ilegal
No obstante el hecho de descargar contenido con derechos de autor, a pesar de no conllevar una sanción penal, sí podrá recibir una sanción administrativa por lo que podemos estar seguros de que no nos caerá una multa millonaria.

Esto ha sido lo que Meztu ha analizado de una de las últimas circulares de la Fiscalía, en concreto la 8/2015, que trata el tema de los delitos contra la propiedad intelectual.

¿Y qué sucede con los usuarios que comparten los links?

Compartir enlaces a archivos que infrinjan los derechos de autor a través de las redes sociales, nos pone en el mismo caso que el hacerlo de forma privada en nuestras casas, ya que si no existe un beneficio no será un delito penal

De igual manera las páginas que solo contengan links y no publicidad, con la que ganarían de forma pasiva con los enlaces, también quedarían libres de riesgo. Sin duda un alivio para los webmaster de este tipo de contenido.

Imagen - Si descargas y no ganas dinero por ello no es ilegal

En caso de demostrarse que se obtiene un beneficio económico a través de este tipo de conducta, nos encontraremos con un resultado similar al que vivió Series.ly o PeliculasYonkies  entre muchos otros. El cierre.

¿Qué te parece la opinión de David Maeztu? ¿Descargarás más ahora?

  • Ver Comentarios