8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador

8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador

Escoger un ordenador no siempre resulta sencillo, sobre todo si no te mantienes muy al día en el mundo de la tecnología. Pero suele tratarse de una inversión elevada, y no nos queremos equivocar. Así que te vamos a indicar 8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador, y que te pueden ayudar a que tu elección sea más rápida y acertada.

Se tratan de aspectos a considerar tanto en sobremesas como en portátiles, aunque ya sabemos que no se pueden hacer milagros con un presupuesto limitado. De todas formas, es siempre importante recordar que para la ofimática y la navegación ligera sirve casi cualquier equipo. Sin más preámbulos, empezamos con nuestros 8 consejos:

Analizar el procesador

Imagen - 8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador

Lo cierto es que el tema del procesador daría para muchos artículos, así que nuestro consejo es que te informes muy bien antes de hacer una compra. Los chips de Intel dominan en portátiles gracias a su reducido consumo energético, pero en sobremesas AMD ofrece buen rendimiento a precio ajustado.

Por otro lado, las denominaciones de Intel no nos dejan nada claro lo que ofrecen en realidad. Un Core i3 puede resultar mucho más potente que un Core i7, dependiendo del consumo de cada uno (es decir, si se trata de un modelo de sobremesa o portátil). Lo mejor es usar Google para comparar nuestro actual procesador con el que nos interesa.

¿Necesitas tarjeta gráfica dedicada?

Imagen - 8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador

Si eres un jugón, resulta obvio que vas a querer una buena tarjeta gráfica, pero de lo contrario es posible que no te quieras dejar seducir por esta opción. No todo el mundo necesita potencia gráfica, ya que se paga cara.

Lo cierto es que los procesadores actuales traen gráficos integrados más que válidos para un usuario medio a un coste asequible, sobre todo los chips de sobremesa de AMD. La verdad, yo no pensaría en una tarjeta dedicada para un ordenador de uso general.

La RAM nunca sobra

Imagen - 8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador

En general, mi consejo es no comprar algo demasiado avanzado para el usuario que lo va a recibir, pero en el tema de la RAM creo que vale la pena realizar un esfuerzo. Y es que un programa tan popular como Google Chrome consume mucha memoria, y se empieza a ralentizar si le falta.

Yo aconsejaría gastar un poco más y no conformarse con un equipo con 4 GB de RAM, que a día de hoy ya se empiezan a quedar antiguos. Claro que, si sólo vas a usar Office y navegar por un par de pestañas a la vez, no necesitas tanta RAM.

Escoger un SSD... si puedes pagarlo

Imagen - 8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador

Los discos duros tradicionales representan la mayor limitación en el rendimiento de un ordenador, y optar por un SSD significará que el sistema cargue más rápido, que las aplicaciones abran antes y que todo vaya bastante más fluido.

Ahora bien, un equipo con un SSD suele salir caro, y no suelen traer más de 256 GB de espacio, que no le llega a todo el mundo. Si vas a comprar tu equipo por piezas o eres un manitas, lo cierto es que se puede adquirir un SSD por separado bastante bien de precio.

¿OS X o Windows?

Imagen - 8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador

Es otro tema que daría para más de un artículo, pero a día de hoy tampoco resulta tan importante. Los dos se tratan de sistemas maduros, modernos y muy válidos. OS X ya no sufre la falta de aplicaciones de hace unos años, aunque yo creo que Windows 10 es mejor que el nuevo OS X El Capitan (aunque no tan estable).

En cualquier caso, los ordenadores Mac que traen OS X resultan bastante caros. Sus características y acabados son excelentes, pero no todos los compradores se los pueden permitir. Ten en cuenta que siempre podemos instalar Windows en un Mac, aunque perdamos prestaciones como su gran autonomía.

Los acabados importan

Imagen - 8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador

Las cifras no lo son todo, tenlo claro. De nada te va a servir un portátil muy avanzado con un teclado incómodo o un trackpad imposible de utilizar. Aparte de eso, a todo el mundo le gustan unos materiales de construcción cuidados, aunque eso sube bastante el precio.

Otros detalles importantes son un teclado retroiluminado, otro lujo que puede volverse muy útil para algunos. Tampoco hay que olvidar la importancia de una buena webcam si hacemos reuniones por videollamada. Pequeños detalles que importan.

No olvides el peso en un portátil

Imagen - 8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador

Hay dos tipos de portátiles: los que realmente se van a sacar de casa, y los que no dejan de ser ordenadores de sobremesa compactos, que nunca se transportan. Obviamente, a estos últimos usuarios no les hace falta un equipo ligero.

Pero, si vas a llevar todos los días tu ordenador a la oficina o la facultad, deberías considerar su peso. Nade de modelos de 15 pulgadas, lo idóneo serían 13,3 pulgadas. Si no cuentas con enchufes a mano, necesitarás una buena autonomía.

La pantalla, la gran olvidada

Imagen - 8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador

A muchas personas la calidad de la pantalla no les parece muy importante, pero para mí se trata de un tema crítico, que define mucho nuestra experiencia con un ordenador. Un portátil debería ofrecer una pantalla 1080p de tipo IPS, en un sobremesa suele volverse necesaria una mayor resolución dependiendo del tamaño.

Por supuesto, si tu presupuesto es ajustado, puedes ahorrar bastante optando por una pantalla sencilla, pero está claro que luego no resultará agradable trabajar en un entorno pixelado, y tu equipo no servirá para ver películas y series con calidad.

Así que estos son los 8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador. Espero que te resultaran útiles, ya que no son temas muy técnicos, pero pueden servir de guía general a la hora de hacer una compra. Claro que, al final, el presupuesto siempre representa el mayor problema, y se vuelve necesario sacrificar algunos componentes.

¿Qué opinas de estos 8 detalles en los que te debes fijar al escoger un ordenador? ¿Te han convencido, o crees que hay otros más importantes a tener en cuenta?

  • Ver Comentarios