Diferencias entre pantallas IPS y AMOLED

Diferencias entre pantallas IPS y AMOLED

Vivimos rodeados de pantallas por todos lados, pero una de ellas es la más importante, la pantalla de nuestro móvil. Actualmente las pantallas de los móviles pueden ser de dos tipos: IPS y AMOLED. Cada una presenta unas características diferentes, aunque anticipamos que las AMOLED son de mejor calidad y ofrecen mejores prestaciones que las IPS, aunque esto conlleva una subida de precio, veamos las diferencias entre ambas.

Todos los dispositivos con pantalla, en el caso de los móviles o las tablets, vemos en ellos paneles IPS y paneles AMOLED, ambas totalmente diferentes, pero cada una presenta ventajas sobre la otra, a continuación te diremos cuáles son las diferencias y las ventajas y desventajas de cada una.

IPS

Imagen - Diferencias entre pantallas IPS y AMOLED


Las pantallas de tecnología IPS se caracterizan por tender a mostrar los colores con tonos más fríos y azulados. En general son más nítidas pero el color parece más apagado frente a las AMOLED.

En cuanto a negros vemos que las pantallas IPS tienen un pequeño brillo que denotan que están encendidas. Es decir, el color negro es menos real en las IPS. Es una de las principales diferencias, a pesar de que muchos prefieren las pantallas AMOLED, un panel IPS siempre dará colores más reales.

También el brillo es diferente ya que las pantallas IPS ofrecen más brillo por lo general, todo depende del smartphone. Actualmente el brillo máximo de un terminal no viene determinado por su pantalla.

A la hora de leer las pantallas IPS presentan una desventaja por lo del color negro menos puro como hemos mencionado antes. También le afecta que el brillo sea superior.

Pero sí que las pantallas IPS presentan una gran ventaja a la hora de visualizar fotografías ya que muestran un color más real y fiel a lo que en realidad es. Otra ventaja de las pantallas IPS es que ofrecen un mejor ángulo de visión.

Uno de los problemas que presenta en hardware las pantallas IPS es que algunas son defectuosas y muestran una fuga de luz, eso que hace que se salga un pixel de luz por algún lado.

Los fabricantes que suelen usar pantallas IPS son LG, Motorola y HTC, entre otros.

Para finalizar con las pantallas IPS, entramos en detalles más técnicos para conocer cómo funciona. Un panel LCD IPS está formado por dos capas, la primera un panel de píxeles que cambia según las necesidades y una fuente de luz que ilumina el pixel, mostrando así el color.

AMOLED

Imagen - Diferencias entre pantallas IPS y AMOLED

Las pantallas con tecnología AMOLED se caracterizan por mostrar los colores con tonos más cálidos. Así los colores son más vivos y la imagen está más saturada, distorsionando levemente la imagen, pero ofreciendo imágenes más enriquecidas en cuanto a color.

Como hemos dicho, las pantallas AMOLED tienen el color negro más puro. Con esto conseguimos que el negro sea totalmente la ausencia de otros colores sin ningún brillo a diferencia de las pantallas IPS. Claro, que las pantallas AMOLED ofrecen menos brillo por lo general.

A la hora de leer durante la noche es una gran ventaja el menor brillo de las pantallas AMOLED. Por su parte, al visualizar fotografías los colores no son tan reales, tienen mayor contraste y distorsionan la realidad en las fotografías. Es decir, se trata de colores más vivos pero menos fieles a la realidad.

Eso sí, las pantallas AMOLED tienen menor consumo de energía, un importante punto a tener en cuenta aunque tampoco esperemos maravillas, es cierto que no podemos pretender tener horas de autonomía gracias a estas pantallas, pero si las usamos con fotos con negros puros podremos aguantar algunos minutos muy valiosos.

Uno de los problemas que presentan las pantallas con tecnología AMOLED es el efecto "fantasma" o "quemado". Ocurre que cuando se muestra un elemento en la pantalla durante mucho tiempo se queda un rastro o marca durante un tiempo.

Los fabricantes que suelen usar pantallas AMOLED son Samsung, Sony y Apple entre otros.

Para finalizar con las pantallas AMOLED, entramos en detalles más técnicos para conocer cómo funciona. Un panel AMOLED es más fino porque reduce las dos capas de un panel LCD en un solo panel. En las pantallas AMOLED contaremos con un solo panel formado por LEDs de colores azul, rojo y verde que irán cambiando según el color a mostrar.

Estas son las diferencias que existen entre las pantallas IPS y las pantallas AMOLED, pues aunque ambas sirven para poder ver nuestro móvil o dispositivo, puede que dependiendo del uso que vayamos a dar a nuestro dispositivo elijamos una u otra, siempre y cuando los terminales sean similares en cuanto a características.

  • Ver Comentarios