Diferencias entre Windows: OEM, Retail y de volumen

Diferencias entre Windows: OEM, Retail y de volumen

A la hora de comprar alguna versión del sistema operativo Windows nos encontraremos una gama de precios bastante extensa, esto se debe a las distintas licencias que Microsoft ofrece a sus clientes.

No es lo mismo una gran empresa donde tienen cientos de ordenadores que un estudiante donde solamente usará un equipo. Ahí es donde el precio variará bastante en comparación con las versiones.

Si compráis alguna licencia de Windows encontraréis muy buenos precios en versiones que indican Windows 10 Pro OEM (por ejemplo) frente a otras que indiquen Retail o volumen.

Versión Microsoft Windows OEM

Imagen - Diferencias entre Windows: OEM, Retail y de volumen

La más económica que podemos encontrar es la versión OEM, es una licencia completa de Microsoft Windows con una limitación, solo la puedes instalar en un equipo. Estas versiones vienen preparadas para registrar el hardware de tu ordenador y no poder ser instalado en otro equipo.

Un gran inconveniente si quieres cambiar de ordenador en un tiempo no muy lejano o incluso si se estropea el tuyo. Prácticamente perderemos todo su valor, lo barato puede salir caro a la larga.

Normalmente estas versiones vienen preinstaladas en los ordenadores que compramos en las grandes superficies, mantienen una versión del sistema operativo en el disco duro en caso de que necesites restaurarlo.

Versión de Microsoft Windows Retail

Imagen - Diferencias entre Windows: OEM, Retail y de volumen

Una de las versiones más convenientes para todos los usuarios individuales. La versión Retail es la que se suele suministrar en algún soporte físico (como un DVD o USB), también se puede comprar online donde nos proporcionan un código de activación.

La gran ventaja de la versión Retail es que puedes instalarla en tantos equipos como quieras, eso sí, no de manera simultánea. Windows podría darte problemas si detecta que esta versión está conectada en más de un ordenador.

Lo bueno de esta versión es que es tuya y puedes hacer con ella lo que quieras, instalarla en un equipo, borrarlo e instalarlo de nuevo, no habrá problemas pero insistimos, no es compatible con varios ordenadores conectados a la vez.

Versión GVLK o licencia de volumen

Imagen - Diferencias entre Windows: OEM, Retail y de volumen

Aquí tendremos un todo en uno con una sola licencia. Es la más usada por las pequeñas, medianas y grandes empresas. Al pedir a Microsoft un número alto de licencias de Windows, esta se suele portar bien y bajar un poco el precio por una licencia conjunta.

De este modo podremos tener varios ordenadores con una sola licencia de windows ya que estas se conectan a la organización que ha sido la encargada de comprar las licencias para todos los equipos de la empresa.

Esta licencia es poco común para un usuario individual ya que se necesitan una serie de requisitos para poder adquirirla.

Ahora que ya sabes las diferentes versiones que Microsoft Windows pone a tu alcance podrás elegir la que sea más acorde con tus necesites sin pagar de más (ni de menos)

¿Qué licencia de Microsoft Windows tienes instalada en tu ordenador?

  • Ver Comentarios