Entrevista a Jon von Tetzchner de Vivaldi: "Ponemos al usuario por encima de todo"

Entrevista a Jon von Tetzchner de Vivaldi: "Ponemos al usuario por encima de todo"

En el mercado de los navegadores existen más opciones de las que parece. Fuera de los típicos Chrome, Firefox e Internet Explorer hay alternativas muy interesantes. Hace un tiempo que te presentamos la última versión del navegador Vivaldi, y ahora tenemos el placer de ofrecerte una entrevista con Jon von Tetzchner, el actual CEO de Vivaldi.

Jon von Tetzchner es un programador y empresario islandés, que a sus 49 años puede presumir de haber sido cofundador y CEO de Opera, un popular navegador web. Pero este emprendedor quiso seguir su carrera con un navegador completamente propio, y a principios del 2015 lanzó junto a su equipo la primera versión de Vivaldi.

Así que hemos hablado del presente y el futuro del navegador Vivaldi con Jon von Tetzchner, y nos ha explicado algunos de sus puntos clave, los aspectos que considera que lo diferencian y algunas de las funciones que piensa incluir en el futuro. Aquí tienes la entrevista completa que hemos realizado al CEO de Vivaldi:

Imagen - Entrevista a Jon von Tetzchner de Vivaldi: "Ponemos al usuario por encima de todo"

Una pregunta obligada. ¿Cómo se os ocurrió el nombre de Vivaldi para un navegador y por qué lo escogisteis?

Encontrar un nombre para un producto no es fácil. Pasamos mucho tiempo buscando alternativas. Queríamos un nombre corto y que fuera internacional. El hecho de que esté relacionado con la música también es positivo. Lo más importante es que resulta corto, es fácil de escribir y es internacional.

¿Llegará Vivaldi a los dispositivos móviles? Si es así, ¿saldrá en Android e iOS al mismo tiempo? ¿Habrá una versión para Windows Phone?

Vivaldi llegará a dispositivos móviles en 2017. Nos centraremos en Android, dadas las restricciones en las apps para iOS y Windows Phone, aunque esperamos poder lanzarlo también en esas plataformas en el futuro.

¿Qué es lo que crees que puede hacer que los usuarios se inclinen por un navegador como Vivaldi?

Vivaldi es especial en el sentido de que ponemos al usuario por delante de todo. Nosotros creemos que cada uno es diferente y tiene distintas necesidades, así que nos esforzamos en adaptarnos a ellas. El tipo de usuario que suele usar Vivaldi es avanzado, pero todo el mundo se puede beneficiar de un navegador centrado en sus necesidades. Dada la cantidad de tiempo que pasamos online, hay mucha gente que requiere más funcionalidades y mayor control.

Algunos ejemplo de las cosas que les gustan a nuestros usuarios son nuestro sistema de pestañas, incluyendo las pestañas apiladas y las pestañas apiladas agrupadas, un sistema de control completo, incluyendo los gestos de ratón, los atajos de teclado y los comandos rápidos, así como las amplias opciones de personalización.

Imagen - Entrevista a Jon von Tetzchner de Vivaldi: "Ponemos al usuario por encima de todo"

¿Cuál es la características que más piden los usuarios para las próximas versiones?

En general, se piden más posibilidades extra. Nuestros usuarios quieren mayor control del navegador. También se solicita soporte por correo electrónico, algo en lo que estamos trabajando.

La respuesta positiva de los usuarios sugiere que les gusta Vivaldi como navegador principal. ¿Vivaldi ha escuchado sus peticiones? ¿Se tienen en cuenta cuando se lanzan nuevas versiones?

Esto es lo que nos diferencia de otros desarrolladores de navegadores. De verdad escuchamos a los usuarios. Para nosotros son como amigos, y las peticiones que realizan nos parecen muy importantes. Añadimos muchas opciones y detalles en base a lo que nuestros usuarios nos dicen. También realizamos encuestas para saber lo que quieren.

Pero, en general, en este tema ofrecemos una atención individualizada. Recibimos sugerencias en nuestro sistema de control de errores, leemos foros y comentarios en los blogs. Al equipo le encanta coger peticiones de los usuarios y hacerlas realidad enseguida.

Imagen - Entrevista a Jon von Tetzchner de Vivaldi: "Ponemos al usuario por encima de todo"

Dado que Vivaldi es un proyecto basado en Chromium, ¿podríais ofrecer compatibilidad completa con todas las extensiones de Chrome, o habrá extensiones específicas para Vivaldi?

La mayoría de las extensiones de Chrome funcionan. Muchos creadores de extensiones también han empezado a trabajar con nosotros directamente, ya que los usuarios les piden una mejor integración con algunas de nuestras características avanzadas.

¿Qué tipo de usuarios han migrado a Vivaldi?

El usuario típico de Vivaldi pasa gran cantidad de tiempo online y necesita muchas de las prestaciones que hemos añadido. Pero esos usuarios suelen ser del tipo de toman decisiones influyentes y otras personas les piden consejo, así que Vivaldi llega a una audiencia más amplia gracias a ellos.

¿Qué porcentaje de usuarios sigue usando Vivaldi después de probarlo inicialmente?

Resulta complicado dar número exactos. Hasta el momento hemos alcanzado los 4 millones de descargas, y el grupo de usuarios activos se acerca a 1 millón.

¿Qué es más importante para los usuarios de Vivaldi, la personalización, la seguridad o la privacidad? Aunque parece que Vivaldi ofrece las tres cosas.

Creo que nuestros usuarios quieren todo lo que has mencionado. El usuario típico que usa Vivaldi suele haber probado la totalidad de los navegadores del mercado y quiere uno que destaque en todos los aspectos.

La versión 1.3 ha llegado con mejoras en la personalización y la privacidad. ¿En qué otras mejoras tenéis pensadas para la próxima versión principal? ¿Nos lo puedes decir?

La versión 1.4 saldrá pronto, e insiste en las mejoras en la personalización. ¡Hemos añadido la posibilidad de cambiar el tema dependiendo de la hora! Este es el tipo de control total que queremos dar a los usuarios. También hemos agregado paneles web de ancho variable, ya que los diferentes paneles web necesitan anchos diferentes para funcionar de forma óptima.

Además, hemos incluido otro atajo para recuperar pestañas, solo pulsando con el botón del medio del ratón en la papelera. Son detalles importantes, ya que seguimos trabajando tanto en las grandes mejoras como en las pequeñas, siempre en base a lo que nos piden los usuarios.

Agradecemos a Jon von Tetzchner el habernos concedido esta entrevista.

  • Ver Comentarios