En Finlandia es un derecho civil tener acceso a Internet

Por Pedro Delgado |

imagenFinlandia se ha convertido en el primer país del mundo en considerar el acceso a Internet de banda ancha un derecho para todos sus ciudadanos. Para ello, acaba de aprobar una ley que entrará en vigor en julio del año próximo.

Para entonces, los 5,2 millones de finlandeses tendrán garantizado el acceso a Internet a una velocidad de al menos 1 Mpbs. Y este es sólo un paso intermedio para un plan mucho más ambicioso, que pretende aumentar la velocidad hasta 100 Mbps en 2015.

No será un objetivo sencillo para un país de las características orográficas de Finlandia, donde el 80% de su territorio son bosques. Sin embargo, la intención de llevar la banda ancha a las zonas rurales y al interior del país es firme.

El objetivo es crear las infraestructuras necesarias para que ningún hogar esté a más de dos kilómetros de distancia de un punto de conexión capaz de llevar en el futuro la señal de 100 Mbps. Aunque de este plan quedan excluidos 2.000 hogares situados en rincones remotos del país.

En Finlandia, el 95% de la población tiene ya acceso a Internet. Con la nueva ley, los proveedores de acceso estarán obligados a ofrecer sus servicios de banda ancha en todo el territorio nacional.

Aunque Finlandia ha sido el primero en reconocer la banda ancha como un derecho civil, no es el primer país donde se reconoce como un derecho universal, algo que ya sucedió en Francia. La diferencia es que el país nórdico es el primero en promulgar una ley que garantice la ejecución de ese derecho.

Artículos Relacionados:
-¿Es un error WiFi gratis por parte de los ayuntamiento?
-La navegación solo supone el 52% del tráfico online
-España, el paraíso de la piratería según La Coalición

Vía: Baquía

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.