Francia y Alemania quieren eliminar el cifrado de WhatsApp

Francia y Alemania quieren eliminar el cifrado de WhatsApp

Francia y Alemana van a proponer a la Unión Europea que las aplicaciones de mensajes directos como WhatsApp o Telegram a que colaboren con su sistema de cifrado en caso de que una autoridad judicial lo requiera.

Dejan claro que no están en contra de que las comunicaciones entre dos usuarios sean cifradas, pero si que puedan tener acceso en el caso de ser requeridas para resolver los casos de terrorismo. Insisten en que siempre bajo un control judicial.

WhatsApp siempre careció de seguridad en sus comunicaciones y ahora que tienen un cifrado, parece que es demasiado complicado poder acceder a ellas.

Colaboración internacional contra el terrorismo

La petición que se realizará formalmente a mediados de septiembre será para acoger a una Ley de colaboración extranjera entre las aplicaciones de mensajería ya que WhatsApp tiene su sede en Estados Unidos y no se podría actuar como si estuvieran en un país miembro.

Imagen - Francia y Alemania quieren eliminar el cifrado de WhatsApp

"Proponemos que la Comisión Europea estudie la posibilidad de un acto legislativo que introduzca derechos y obligaciones a los operadores para forzarles a eliminar contenido ilícito y descifrar mensajes como parte de las investigaciones, tanto si tienen base en Europa como si no" decía Cazeneve en una de las declaraciones.

Los fuertes ataques terroristas que Europa y en concreto Francia y Alemania hacen que esta medida tome cierta urgencia para frenar o disminuir cualquier posible ataque terrorista. Al tener acceso a las conversaciones de sospechosos potenciales en actos terroristas se podría evitar algunos atentados.

La polémica está servida, por una parte tiene lógica esta medida que quieren tomar pero por otra si no se actúa con una resolución judicial si que no tendríamos privacidad en nuestras aplicaciones de mensajería en ningún momento.

¿Estás a favor o en contra de esta medida?

WhatsApp ya permite enviar GIFs

  • Ver Comentarios