El Gobierno no ve viable limitar las llamadas de WhatsApp

El Gobierno no ve viable limitar las llamadas de WhatsApp

La verdad es que, tras la grandes expectativas que generaron las llamadas de WhatsApp, al final no se están usando demasiado. Quizá porque los españoles somos tan adictos a las mensajería instantánea que ya sólo chateamos y no tenemos costumbre de hablar por teléfono. Pues bien, ahora parece que el Gobierno no ve viable limitar las llamadas de WhatsApp, al menos por el momento.

Y es que ahora mismo existe un serio conflicto entre los operadores de Internet y las empresas tecnológicas. Los enormes beneficios de firmas como Google, Facebook o el éxito de WhatsApp se apoyan en el acceso a la red, que sólo es posible gracias a las infraestructuras que despliegan telecos como Movistar, Vodafone y Orange. Algunos de estos operadores consideran que las firmas de Internet se aprovechan de su trabajo, y quieren participar de los ingresos que generan.

El Gobierno no quiere ayudar a las telecos

Además, se argumenta que son las telecos las que invierten para que Internet funcione, y que otras empresas deberían colaborar, dado que se benefician del uso de sus redes. José Manuel Soria, el actual ministro de Industria, Energía y Turismo, ha dejado claro que el Gobierno no tiene intención de ayudar a las grandes compañías de telecomunicaciones en este tema.

Imagen - El Gobierno no ve viable limitar las llamadas de WhatsApp

Y es que parece que no está previsto ningún tipo de regulación que limite las llamadas por VoIP de WhatsApp, ni ningún otro servicio que funcione sobre Internet y compita con el negocio tradicional de los operadores. No sólo se trata de la voluntad del Gobierno, sino que se deja claro que es lo que desde la Unión Europea se está imponiendo.

Apoyo a las fusiones de empresas

Eso sí, José Manuel Soria cree que el sector de las comunicaciones español debería estar formado por menos empresas, y apuesta por las fusiones, aunque asegura que eso no tienen que dañar la competencia. Quiere compañías grandes y fuertes que pueden ofrecer servicios de calidad.

Así que está claro que el Gobierno no ve viable limitar las llamadas de WhatsApp, y se entiende que tampoco servicios similares como Skype. Y deberíamos dar por hecho que tampoco obligará a Google o Facebook a que paguen a las telecos por sus redes, aunque no se haya indicado explícitamente. Desde luego, buenas noticias para la libertad en Internet.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que no se deben poner límites a las llamadas por VoIP de WhatsApp, o consideras que están compitiendo de forma desleal?

Vía: ADSLZone

  • Ver Comentarios