Un hacker afirma haber manipulado las elecciones en México

Un hacker afirma haber manipulado las elecciones en México

A día de hoy, Internet se trata de un medio clave en cualquier proceso electoral. Pues bien, un hacker afirma haber manipulado las elecciones en México, y alterado en general la política latinoamericana de los últimos 8 años. Su nombre es Andrés Sepúlveda, es de origen colombiano y cumple condena por distintos delitos informáticos. De hecho, accedió a contar su historia para conseguir beneficios penitenciarios.

Según Sepúlveda, en los últimos 8 años manipuló distintas elecciones en toda Latinoamérica, incluyendo México. Se le pedían todo tipo de trabajos tecnológicos, como crear opinión en las redes sociales con cuentas falsas. También extendía rumores, además de modificar ilegalmente páginas web. Incluso espiaba a los candidatos rivales para descubrir su estrategias o revelar secretos comprometedores. Por último, iniciaba campañas masivas de llamadas telefónicas y SMS para convencer a los electores.

Este hacker asegura que manipulaba las elecciones por dinero, pero que siempre actuaba de acuerdo a su ideología. En todos los casos trabajó para favorecer a la derecha latinoamericana. Cuenta que en España se le ofreció trabajo, pero que estaba demasiado ocupado para aceptarlo. Eso sí, ni especifica quién iba a ser su cliente ni lo que se le pidió hacer. Sepúlveda no tiene ninguna duda de que las elecciones en Estados Unidos se manipulan de igual manera.

Lo cierto es que Sepúlveda afirma que era muy profesional, y que eliminaba todos los datos comprometedores tras cada trabajo. Extremaba siempre la seguridad, algo que le era posible gracias a presupuestos de hasta 600.000 dólares para sus operaciones. Bajo su mando tenía un equipo de hasta 15 personas, que iba rotando según sus necesidades. El hacker reconocer que se arriesgó demasiado, y por eso está en la cárcel.

Imagen - Un hacker afirma haber manipulado las elecciones en México

Manipulación de elecciones, frecuente gracias a la tecnología

Hace tiempo que hemos visto que Podemos hacía spam en Twitter, y a Mariano Rajo se le descubrieron 60.000 seguidores falsos. Así que está claro que en España los hackers también manipulan las elecciones, aunque no sabemos a qué nivel.

Te interesa: Twitter publicará los tweets borrados de los políticos

Desde luego, el caso de Sepúlveda es grave. El hacker reconoce que era capaz de cambiar las opiniones de los electores con sus cuentas falsas. Por otro lado, sus actuaciones de espionaje no solo resultan inmorales, sino que atentan contra la ley. Ya hemos visto que nuestros políticos no se comunican de forma segura, así que este tipo de actuaciones amenazan la limpieza de los procesos electorales.

¿Qué opinas de esta hacker que asegura haber manipulado los comicios mexicanos y de otras naciones? ¿Le das credibilidad, o dudas de su versión de los hechos?

  • Ver Comentarios