Los 9 diferentes puertos USB type-C que están en camino

Los 9 diferentes puertos USB type-C que están en camino

Hace tiempo ya te hablamos de las ventajas del nuevo conector USB Type-C : es reversible, lo que evita equivocarse de lado a la hora de enchufarlo, permite transmitir datos a gran velocidad, sirve también para vídeo y ofrece potencia suficiente como para cargar un portátil ligero. Todo muy sencillo, ¿no? Pues ahora vas a conocer los 9 diferentes puertos USB type-C que están en camino, una demostración de que la realidad va a resultar mucho más compleja de lo que esperábamos.

USB type-C se trata de sólo un tipo de conector, y sobre él se pueden implementar bastantes tecnologías distintas. Los cables no son todos iguales (los hay con 5 canales y 15 canales), pero lo que más cambia son los chips que llevarán los smartphones, tablets y ordenadores. En muchos casos, para ahorrar costes, se van a adoptar velocidades muy bajas, no se va a permitir transmitir vídeo o incluso la potencia de carga será reducida. Desde luego, algo bastante distinto a lo que esperábamos.

Imagen - Los 9 diferentes puertos USB type-C que están en camino

En total, podemos llegar a encontrarnos 9 puertos distintos que usan el conector USB Type-C, con capacidades completamente diferentes. Aquí tienes el listado resumido:

USB type-C, 9 versiones distintas

  1. USB Type-C con velocidad USB 2.0 (480 Mb/s) y su versión Power Delivery (hasta 100 W).
  2. USB Type-C con velocidad USB 3.0 (5 Gb/s) y su versión Power Delivery (hasta 100 W).
  3. USB Type-C con velocidad USB 3.0 (10 Gb/s) y su versión Power Delivery (hasta 100 W).
  4. USB Type-C con vídeo DisplayPort (5 Gb/s o 10 Gb/s) y su versión Power Delivery (hasta 100 W).
  5. USB Type-C con Thunderbolt 3 (40 Gb/s), incluye vídeo y Power Delivery (hasta 100 W).

Imagen - Los 9 diferentes puertos USB type-C que están en camino

En principio, existen 9 logotipos distintos para que los fabricantes identifiquen cada uno de estos puertos. Sin embargo, por el momento no se han usado en ningún producto, así que no está claro que se vayan a adoptar. Si piensas que lo lógico es decantarse por el estándar Thunderbolt 3 (el más completo) puedes irte olvidando: sólo se puede utilizar en ordenadores que monten determinados chips de Intel, con un precio bastante elevado.

Así que ya conoces los 9 diferentes puertos USB type-C que están en camino. Este tema va a generar una gran confusión porque, entre las diferentes prestaciones de los puertos y los distintos tipos de cable, muchos usuarios no van a saber qué esperar de USB type-C.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que lo mejor sería que USB type-C resultara más sencillo, o piensas que debe ofrecer opciones que se adapten a cada dispositivo?

  • Ver Comentarios