Los operadores ya pueden bloquear el acceso a webs según la UE

Los operadores ya pueden bloquear el acceso a webs según la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya permite a los operadores bloquear el acceso a las webs de enlaces. El juez considera que el papel de estas es el de "intermediarios".

El tribunal ha sido claro en respuesta a la petición de un tribunal austriaco. Los operadores tendrán que responder ante las solicitudes de bloqueo al acceso de webs infractoras.

A pesar de todo, hay condiciones como "no prive inútilmente a los usuarios de Internet de la posibilidad de acceder de forma lícita a la información". En cualquier caso, es curioso que estas medidas tan solo intentan impedir o hacer difícil el acceso tal y como reconoce el TJUE. En realidad, el usuario podría saltarse las medidas mediante un proxy o incluso accediendo a otras webs donde se aloje el mismo contenido.

En cuanto a una posible colisión de derechos, el tribunal reconoce que los derechos fundamentales a la libertad de empresa y a la libertad de la información pueden verse afectados por esta medida.

El operador puede negarse

También el TJUE señala en la sentencia que el operador "puede eludir las sanciones derivadas del incumplimiento de dicho requerimiento demostrando que adoptó todas las medidas razonables". Dicho esto, el operador puede negarse por lo visto a bloquear el acceso, así que la medida no es del todo eficaz y seguramente se nieguen.

Para finalizar, el tribunal europeo no ve necesaria una relación comercial entre el operador y la web contra la que se ordena el bloqueo.

Vía: El Mundo

  • Ver Comentarios