Movistar es multada con 6 millones de euros por subir el precio "para siempre" de Fusión

Movistar es multada con 6 millones de euros por subir el precio "para siempre" de Fusión

Movistar realizó una subida de precios en el 2015 de su paquete de servicios que comercializa bajo el nombre de Fusión, lo que levantó una gran polémica, pues el operador se había comprometido a mantener su coste fijo. Pues bien, Movistar ha sido multada con más de 6 millones de euros por subir el precio de Fusión, que la empresa afirmó en su momento que era "para siempre".

Desde luego, era atrevido publicitar un servicio asegurando que su precio no subiría en el futuro, pero Movistar hizo eso, y ahora las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía consideran que la empresa ha cometido una ilegalidad. En 2012 el servicio de Fusión se lanzó con el supuesto precio fijo, pero en el 2015 se aplicó una subida de 5 euros.

La cuantía de las sanciones es realmente dispar. La Comunidad de Madrid impone 30.000 euros de multa por publicidad engañosa, una cifra muy escasa dado el gran número de clientes de Movistar. Andalucía multa a Movistar con 870.000 euros por una serie de incumplimientos, a lo que se suman 5,36 millones de euros que se considera que Movistar ingresó de forma indebida por esta alza de los precios.

Movistar, por su parte, asegura que la subida era legal, pues la comunicó en tiempo y forma a sus clientes. Además, afirma que los juzgados le han ido dando la razón la mayoría de las denuncias realizadas, si bien en el pasado supimos que en algunos casos tuvo que devolver la subida a sus clientes. Movistar puede recurrir estas sanciones, y resulta más que probable que lo haga.

Imagen - Movistar es multada con 6 millones de euros por subir el precio "para siempre" de Fusión

Curiosamente, Movistar tiene prevista una importante subida de precios en 2017, aunque en este caso la acompañará de una mejora de sus condiciones. La elevada cuantía de la multa fijada por Andalucía debería ser motivo de preocupación para Movistar, ya que otras comunidades podrían seguir el mismo camino.

Desde luego, los 6 millones de euros de multa a Movistar por subir el precio de Fusión, que iba a ser "para siempre", demuestran que los operadores deben ser rigurosos en su publicidad para evitar problemas. No es razonable pensar que un producto se pueda mantener a un precio fijo de forma indefinida y, a pesar de eso, Movistar lo indicó al promocionar Fusión.

¿Qué opinas de la multa a Movistar? ¿Crees que la empresa hizo publicidad engañosa al indicar un precio "para siempre" en Fusión y luego subirlo?

  • Ver Comentarios