El nuevo canon digital aumentará el precio de los discos duros

El nuevo canon digital aumentará el precio de los discos duros

Hace un tiempo se anunció que los usuarios tendremos que volver a pagar a los autores por nuestro derecho a realizar copias para uso privado de sus obras. Ahora sabemos que el nuevo canon digital aumentará el precio de los discos duros. En realidad, se aplicará a otros productos tecnológicos, pero en los discos duros es donde más se va a notar. 

Debemos recordar que, a día de hoy, el canon digital se carga a los presupuestos del estado. Aunque su cuantía total es muy inferior a cuando se pagaba al comprar discos o dispositivos, la Unión Europea considera ilegal este modelo, pues repercute en todos los ciudadanos indiscriminadamente. Así que el gobierno de Mariano Rajoy va recuperar el canon digital para restaurar la legalidad.

Ya existe un borrador de la nueva regulación, que establece unos precios. Aún pueden cambiar, pero resultan significativos. Diversos dispositivos van a verse gravados con el nuevo canon, como los teléfonos móviles, que pagarán 1 euro, o los reproductores portátiles, a los que se añadirán 3,15 euros. En el caso de un CD serán 0,17 euros, en un DVD subirá a 0,44 euros y en una memoria USB se han establecido 0,30 euros independientemente de su capacidad.

Pero el producto más afectado serán los discos duros y SSD, con un canon de 12 euros. Un disco mecánico de 1 TB, que se vende desde unos 50 euros, deberá subir de precio con el canon, pues es una cifra muy elevada para que la tienda o el fabricante la asuma. Lo mismo ocurrirá con los SSD, que se encuentran a partir de precios muy asequibles a día de hoy. Obviamente, cuanto más caro sea el disco duro, menos se notará la subida de precio, y habrá más margen para que no llegue al comprador.

Imagen - El nuevo canon digital aumentará el precio de los discos duros

Por último, las impresoras, escáneres y multifunción domésticos sufrirán un canon de 7,95 euros, que será apreciable para los modelos más económicos, y una cifra poco importante en los de gama alta. A pesar de que estamos ante un borrador y las cantidades finales pueden variar, es de imaginar que servirán de referencia en las negociaciones.

El gobierno ha visto como algunas de sus leyes que afectaban a Internet han sido derogadas tras su pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso, pero no hay mucho margen cuando esta decisión proviene de la Unión Europea. Es más, el canon digital fue apoyado por el PSOE en el pasado, así que las subidas parecen inevitables. Los discos duros se encarecerán tras la aprobación del nuevo canon digital, y puede que en otros dispositivos también se note.

¿Qué opinas de este tema? ¿Ves justo que los consumidores compensen a los autores por las copias privadas de sus obras, o no te parece un modelo correcto?

Vía: El Mundo

  • Ver Comentarios