Un nuevo estudio confirma que los móviles no producen cáncer

Un nuevo estudio confirma que los móviles no producen cáncer

Una leyenda urbana muy extendida asegura que llamar por teléfono es malo para la salud, y especialmente que podría provocar cáncer debido a las radiaciones electromagnéticas. Sin embargo, ahora un nuevo estudio confirma que los móviles no producen cáncer, algo que la ciencia siempre ha defendido, pero que parece que ahora podemos considerar más seguro.

Lo cierto es que ya hace cinco años leíamos noticias que desvinculaban el uso del móvil respecto al cáncer, y ahora un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology nos indica detalles muy interesantes. En concreto, cruza los datos del uso del móvil en Australia entre 1987 y 2012 con los de los cánceres cerebrales desde 1982 hasta 2012. Y los resultados son bastante tranquilizadores.

El cáncer cerebral se ha mantenido estable en las mujeres, y aumentado solo ligeramente entre los hombres. Hablamos de un estudio realizado entre 100.000 personas, por lo que es bastante representativo. Sí que se percibió un aumento del cáncer cerebral en los mayores de 70 años, pero empezó antes de la popularización de los móviles, por lo que se atribuye a los avances en el diagnóstico.

El estudio constata algo que todos sabemos, y es que el uso de teléfonos móviles en los últimos 20 años ha sido muy alto en la población. Durante este tiempo se ha levantado alarma respecto a la tecnología, pero diversos estudios en todo el mundo han sido incapaces de demostrar que los móviles resulten peligrosos para los usuarios.

Se esperaba un 50% más de cáncer cerebral

De acuerdo a otras investigaciones más negativas, el uso de los móviles aumentaría un 50% el riesgo de cáncer cerebral, pero eso no es lo que han observado estos científicos autralianos. Tendrían que haberse dado 1.866 casos en 2012 para cumplir esta predicción, pero ese años solo se encontraron 1.435 afectados. Desde luego, una buena noticia para los aficionados a la tecnología.

Así que un nuevo estudio confirma que los móviles no producen cáncer. Si quieres hacerte con el último iPhone, sus riesgos para la salud no supondrán un problema. Eso sí, ten cuidado con conducir al volante, porque sí que ha quedado claro que utilizar un smartphone conduciendo es peligroso, aunque solo sea un asistente de voz. ¡Debemos ser muy prudentes!

  • Ver Comentarios