Parámetros IPY e IPX: todo sobre la protección frente al agua y al polvo

Parámetros IPY e IPX: todo sobre la protección frente al agua y al polvo

La protección al agua y polvo de los smartphones está determinada por los parámetros IPY e IPX, de los cuales te vamos a contar todo lo que debes saber, siendo este aspecto uno de los decisivos para muchos usuarios a la hora de elegir si comprar uno u otro teléfono.

La resistencia al agua y polvo es un parámetro que tienen en cuenta distintos fabricantes, prueba de ello es que gran variedad de smartphones en la actualidad cuentan con esta protección frente a estos dos elementos y cada vez son más los que los equipan, también otros dispositivos como relojes y demás.

Esta certificación cada vez tiene mayor importancia, y es que muchos terminales ya los tienen, incluso de gama alta, por lo que el usuario podrá estar seguro de tener en sus manos un dispositivo que no sufrirá ningún daño si está cerca del agua o el polvo.

El parámetro es conocido por muchos, se trata de IPXX, donde la primera X pertenece a la resistencia al polvo y la segunda X corresponde a la protección al agua, y que van determinados por números en función del grado de protección.

Protección frente al polvo, del 0 al 6

De IPXX, la primera X vendría determinar el grado de protección que tendría un smartphone u otro dispositivo electrónico frente a la entrada del polvo. Sus niveles están establecidos desde el 0 (mínima protección) hasta el 6 (máxima protección), la escala completa es la siguiente:

  1. IP0X: en el nivel 0, el dispositivo no contaría con ninguna resistencia frente al polvo.
  2. IP1X: no pueden entrar partículas de hasta 50 mm.
  3. IP2X: no pueden acceder elementos sólidos de hasta 12,5 mm.
  4. IP3X: protección contra la entrada de partículas de hasta 2,5 mm.
  5. IP4X: no pueden entrar elementos sólidos de hasta 1 mm.
  6. IP5X: aunque el acceso del polvo no podría ser evitado, este no interferiría en el funcionamiento del terminal.
  7. IP6X: Resistencia total a la entrada de polvo, no entra en el dispositivo de ninguna forma.

Pongamos un ejemplo, un móvil con protección IP0X (el número más bajo), sería muy propenso a sufrir algún tipo de fallo en su funcionamiento en entornos polvorientos, por lo que habría que evitarlos en este caso. Por el contrario, si el dispositivo tiene certificación IP6X, puede estar seguro de usarlo en cualquier ambiente de polvo que no se verá afectado por nada.

Resistencia al agua, del 0 al 9K

Frente a los niveles de entrada de polvo, la resistencia al agua está fijada en más niveles, concretamente en hasta 10, que van desde el 0 hasta el 9K, este último muy poco común y con el que actualmente no cuenta ningún tablet o smartphone.

De IPXX, la segunda X es la que determinada cuánto de resistente es un dispositivo al agua, la escala al completo es la siguiente:

  1. IPX0: sin resistencia al agua, el elemento puede entrar por cualquier lado y dañar los dispositivos.
  2. IPX1: mínima protección al goteo del agua.
  3. IPX2: resistencia al goteo del agua.
  4. IPX3: ofrece un aguante al agua nebulizada o a través de sprays.
  5. IPX4: otorga una protección a chorros de agua mínimo, es decir, salpicaduras leves.
  6. IPX5: resistencia a chorros de agua con presión.
  7. IPX6: aguanta chorros de agua de alta presión.
  8. IPX7: protegido frente a una inmersión completa en agua hasta un 1 metro de profundidad durante 30 minutos, en este escenario no debe entrar agua.
  9. IPX8: protección total frente a la inmersión en agua con condiciones más severas que el nivel 7, algo que especificará el fabricante del dispositivo, donde tampoco deberá ingresar agua.
  10. IPX9K: protección integral frente a chorros de agua a presión a altas temperaturas.

Está claro que la protección IPX9K indica que el dispositivo que cuente con ella soportará cualquier entrada de agua, incluso con este elemento a altas temperaturas (hasta de 80ºC). No obstante, la normal que encontramos en smartphones de gama alta suele ser IPX8.

¿Cuál sería la protección IP ideal?

La certificación IP que ofrecen los fabricantes en sus teléfonos viene conjunta, es decir, se especifica que cuenta con la certificación IP58 o IP68 y similares, por lo que ya por esos parámetros podemos determinar el grado de resistencia frente a las partículas y el agua. Vamos a poner algunos ejemplos para que queda más claro aún:

  1. Smartphone con IP68: lo convertimos en IPXX, por lo que el 6 corresponde a la primera X (polvo) y el 8 a la segunda (agua), en este caso el terminal cuenta con la mayor resistencia al polvo y también al agua.
  2. Móvil con IP46: puede entrarle partículas sólidas de hasta 1 mm y ofrece un buen nivel de protección al agua, en concreto, frente a chorros de agua a presión, no así a inmersiones en agua, por lo que este último escenario podría dañarlo.

Entonces ¿con qué certificación debería contar un dispositivo con protección completa al agua y polvo? Aquel que cuente con IP68, con ese te asegurarás de que ninguno de los dos elementos pueda dañar tu móvil o cualquier otro terminal.

Cómo saber qué certificación IP tiene un móvil

Hay varias formas de conocer la certificación IP que ofrece un móvil, aunque por lo general la más cómoda es acudir a la web oficial del teléfono y buscar en las especificaciones algún parámetro relacionado con la resistencia al agua y el polvo.

Ahí verás indicado si tiene una certificación IP68 u otra distinta, si no aparece es más que seguro que el smartphone no posee ningún tipo de resistencia a esos elementos, así que lo mejor en esos casos es no arriesgar y no exponer el teléfono al agua y el polvo.

Móviles con certificación IP68

Posiblemente te interese conocer una lista de algunos móviles con certificación IP68 tienen algunos smartphones del mercado, por lo que te vamos a dar una lista de móviles que cuentan con ella:

  1. Samsung Galaxy S10 y S10+.
  2. iPhone Xs y Xs Max.
  3. OnePlus 8 Pro.
  4. LG Velvet.
  5. Huawei P30 Pro.
  6. Samsung Galaxy S20 Plus.
  7. Google Pixel 5.
  8. iPhone 12, 12 Mini, iPhone 12 Pro y 12 Pro Max.

Hay algo que debes tener muy claro, que un móvil cuente con cualquier certificación IP no quiere decir que debas abusar de su uso en entornos en polvo o en agua. Un caso curioso es que, los iPhones Xs y Xs Max, que cuentan con IP68, no tienen cubierta la garantía por daños producidos por líquidos, así que debes tener sumo cuidado cuando los usas en dichos ambientes.

Es decir, debes hacer un uso responsable de tu terminal en presencia del polvo y agua. A la hora de comprar un móvil, seguramente te fijes ahora en la certificación IP provista por los parámetros IPY e IPX, que hacen referencia a la protección frente al agua y al polvo de los dispositivos.

  • Ver Comentarios