Por qué debemos pagar 1 euro por una aplicación

Por qué debemos pagar 1 euro por una aplicación

Las tiendas de los principales sistemas operativos para móviles están repletas de millones de aplicaciones, pero usualmente las que más éxito tienen son las gratuitas. Pero que no impliquen un pago no significa que no tengan un coste y aunque no lo veamos, hay un beneficio en la mayoría de estas aplicaciones que no requieren un pago para instalarlas. Para explicar esto vamos a ver por qué debemos pagar 1 euro por una aplicación.

En la Google Play Store y en la App Store existen millones de aplicaciones gratuitas, pero los creadores no viven de la caridad de sus usuarios, al menos no el la gran mayoría, por lo que puede que a veces el precio que pagamos sea más alto que lo que nos costaría desembolsar 1 euro por cada aplicación descargada.

¿Pagarías 1 euro por cada aplicación que descargues?

Hay aplicaciones mejores y peores, pero hay aplicaciones muy buenas que son gratuitas, y tiene una explicación. Estas aplicaciones a precio cero viven de la publicidad y en algunos casos, de vender la información recogida de los terminales de sus clientes.

Esta información suele ser estadística y siempre es recogida de forma legal, ya que nosotros aceptamos (más o menos) hasta qué punto compartimos nuestros datos personales y registros con los creadores de las aplicaciones que tan alegremente descargamos de forma gratuita.

Imagen - Por qué debemos pagar 1 euro por una aplicación

La información vale mucho dinero, sobre todo si se vende a una empresa para que conozca tus gustos y pueda hacerte ofertas personalizadas, algo muy similar a cómo trabaja Google para costearse toda su infraestructura. La publicidad, al igual que en el fútbol, mueve miles de millones, y ese es el beneficio de los creadores de las aplicaciones gratuitas.

Es importante añadir que no todos los creadores de aplicaciones están interesados en un beneficio, aunque sí la gran mayoría, que buscan una forma de subsistir mientras su trabajo también es remunerado de alguna manera.

Yo pago 1 euro, pero no quiero compartir mi información personal

Seguro que muchas veces has descargado alguna aplicación gratuita y has aceptado un diálogo con las 300 cosas a las que va acceder, menos a la puerta de tu casa, y porque no puede que si no lo haría.

Estas aplicaciones cargadas de publicidad comparten nuestra información personal con terceros a cambio de un beneficio, por lo que deberíamos plantearnos hasta qué punto nos compensa ahorrarnos el precio que cuesta la versión "sin publicidad".

Es muy común encontrar en las principales tiendas dos versiones de cada aplicación. La primera, gratuita y llena de publicidad, y la segunda, sin publicidad pero a un precio de 1 euro. Un solo euro por mantener nuestra privacidad asegurada es el precio que tendríamos que pagar... ¿No compensa?
Imagen - Por qué debemos pagar 1 euro por una aplicación
A veces es mejor pagar 1 euro por una aplicación y saber que nuestra vida es nuestra y no está siendo compartida con una agencia de publicidad, pero esta es una reflexión personal y que debería hacer cada uno, evaluando el coste que tiene nuestra privacidad en contra de nuestro dinero.

¿Tú también crees que debemos pagar 1 euro por una aplicación? ¿Prefieres pagar por una aplicación o vender tu privacidad? No dudes en dejarnos tus opiniones en los comentarios.

  • Ver Comentarios