¿Por qué no ha funcionado el Apple Watch en España?

¿Por qué no ha funcionado el Apple Watch en España?

Apple presentó el pasado 26 de junio el Apple Watch en España, y aunque parecía que sería un éxito de ventas, no ha tenido la repercusión que en un inicio se pensó, o al menos esa es la sensación que causa. Los wearables no son un producto al alcance de todos, pero Apple siempre ha vendido iPhones sin problemas. Los compradores de la manzana son fieles, pero vista la poca demanda del smartwatch de los de Cupertino, surge una pregunta de fondo: ¿Por qué no ha funcionado el Apple Watch en España?

Después de haber hecho la review del nuevo reloj inteligente de Apple puedo decir que es bonito, caro y de diseño, como los iPhones, pero en este caso, los wearables no están aún muy presentes en la vida cotidiana española. Ese entre otros motivos podría ser la causa del fracaso del Apple Watch en España.

Apple Watch, el gran invisible en España

El Apple Watch ha llegado con mucho fuelle a la península, al menos en un principio, pero se ha ido desinflando con el paso de las semanas. Este reloj inteligente que tanto prometía en un principio es un invisible en el día a día por la calle, o al menos, los que no vivimos en grandes ciudades no lo vemos.

Los dispositivos wearables no han calado en los españoles y aunque cada vez se extienden más, su ritmo es muy lento. La mentalidad en una época dónde no todo el mundo se puede permitir un smartphone de gama alta, es de austeridad, algo completamente lógico por otra parte, lo que hace impensable gastarse más de 400 euros en un Apple Watch.

Imagen - ¿Por qué no ha funcionado el Apple Watch en España?
El precio sin duda es uno de los puntos clave de la derrota del Apple Watch en España, ya que quien malamente puede permitírselo, prefiere gastar su dinero en un iPhone que en un Apple Watch, y esto es algo con lo que Apple no ha podido contar, aunque tampoco le supone un gran problema. Lo que no se vende aquí se vende en otro país.

Sin tener en cuenta el factor más importante, el precio, el mercado español tampoco ha tenido un gran interés en los wearables, al menos no en los smartwatch, ya que los dispositivos deportivos como la MiBand de Xiaomi sí tienen una gran acogida. Hay quien piensa: ¿Para qué me voy a gastar 200 euros en un reloj que solo me da las notificaciones de WhatsApp?

Imagen - ¿Por qué no ha funcionado el Apple Watch en España?
Esta respuesta es muy habitual, sobre todo entre los jóvenes, que prefieren sacar el smartphone del bolsillo para ver "las notificaciones de WhatsApp" que gastarse un dinero que podrían utilizar en comprar un mejor smartphone. Este es otro punto clave del porqué no ha funcionado el Apple Watch en España, el desinterés de los smartwatch en la población.

Hace unos días, mientras cenaba en un mesón, el camarero que me atendió me preguntó si llevaba puesto un Apple Watch. Quería que se lo enseñara por que quería comprárselo y no tenía forma de verlo, ya que cerca no había ninguna Apple Store, y no había visto ni uno solo por la calle desde su presentación.

Imagen - ¿Por qué no ha funcionado el Apple Watch en España?

Supongo que esto depende mucho del circulo dónde te muevas, pero caminando por ciudades principales de España, es poco común ver el Apple Watch en las muñecas de los transeúntes. Es más, es raro ver un smartwatch en la muñeca de los españoles.

Los smartwatches, entre los que se encuentra el Apple Watch, no han tenido éxito en la península y solo los más geeks o apasionados de la tecnología se los compran. Aunque también existe el sector AppleFan, que en muchas ocasiones, reconocen comprarse un Apple Watch por ser de Apple y no por otro motivo.

Otra anécdota real, con un propietario de un Apple Watch que dijo lo siguiente: - ¿Qué tal te va el Apple Watch? - Yo que se, apenas lo toco, solo lo compré porque es de Apple. Lo uso para correr y poco más.

El Apple Watch no ha calado en la población española, y no porque no sea un buen producto, si no porque su precio y su utilidad no son interesantes para los españoles. Quizás con el tiempo esto cambie, y los wearables se extiendan progresivamente al igual que lo hicieron los smartphones en su día.

¿Tú también crees que no ha funcionado el Apple Watch en España? ¿Cuántos has visto? ¿Cuáles crees tú que han sido los puntos clave o negativos del Apple Watch para los españoles? No dudes en dejarnos tus opiniones en los comentarios.

  • Ver Comentarios