¿Por qué el proceso "System" de Windows 10 consume mucha RAM?

¿Por qué el proceso "System" de Windows 10 consume mucha RAM?

Si has actualizado a Windows 10 quizás hayas notado que el proceso “System” consume mucha memoria RAM, incluso por encima del 1GB. No te preocupes, no es un fallo sino una característica del nuevo sistema operativo.

Hasta ahora Windows utilizaba la memoria física, es decir, el disco duro cuando se quedaba sin memoria RAM. Algo que precisamente ha mejorado y ahora consumirá más memoria RAM, consiguiendo mayor rendimiento. Se trata de un cambio en la forma de administrar la memoria.

Windows 10 también utiliza el archivo de paginación, es decir, la memoria del disco duro cuando se queda sin RAM. Pero a esto suma una potente funcionalidad que comprime la memoria RAM para evitar el uso del disco duro.

Imagen - ¿Por qué el proceso "System" de Windows 10 consume mucha RAM?

Así cuando tengamos una aplicación que se está ejecutando pero no la usamos, Windows 10 la comprimirá y la mantendrá en la memoria RAM. Es decir, irá sumando megas y megas hasta alcanzar cifras desorbitadas pero el rendimiento será mayor que si usara el disco duro.

Claro, que en contra, tiene un mayor consumo de CPU ya que el proceso de compresión y descomprensión requiere del procesador. Pero de todas formas, salimos ganando que usar el archivo de paginación, tengamos un disco duro tradicional o incluso un SSD.

Y como decimos, todas esas aplicaciones de la memoria que están comprimidas se guardan bajo el proceso “System”, que acabará consumiendo mucha CPU. Así si tenemos el ordenador mucho tiempo encendido poco a poco irá subiendo su consumo pero no nos preocupemos por el rendimiento.

No debemos preocuparnos

En definitiva, no debemos preocuparnos por el consumo de “System”, Windows 10 se encargará de equilibrar nuestro rendimiento. Si tuviéramos muchos problemas es recomendable en caso extremo aumentar la memoria RAM, desinstalar las apps que no usemos o cerrar apps y pestañas del navegador.  En caso de tener problemas con el consumo de CPU de "System" sí que debemos tomar medidas, como explicamos.

  • Ver Comentarios