Probamos Alchemic Jousts, el juego español de combate elemental en 2D

Probamos Alchemic Jousts, el juego español de combate elemental en 2D

Alchemic Jousts es un divertido título que combina la acción con la estrategia, y en el que deberemos destruir la torre de nuestro rival por medio de unos seres elementales (de fuego, agua, viento, tierra..), mientras protegemos nuestra propia torre, todo con una bonita estética de dibujos animados. Nosotros hemos probado Alchemic Jousts, y te traemos nuestras impresiones.

Alchemic Jousts es un juego del estudio catalán Lunatic Pixels, un pequeño equipo formado por solo dos emprendedores, pero que tienen amplia experiencia en la industria del videojuego, pues han trabajado en sagas como Gears of War, Halo o Dead Island. Con el objetivo de financiar Alchemic Jousts abrieron una campaña en Steam Greenlight, en principio para la versión PC.

Pero Sony incentiva el desarrollo de juegos en España mediante su iniciativa PlayStation Talents, así que quiso que Alchemic Jousts tuviera también una versión para PlayStation 4, y para ello aportó financiación y herramientas de desarrollo. Nosotros hemos probado la versión de PS4 de Alchemic Jousts, aunque la de PC es casi idéntica, y ahora damos nuestra opinión sobre el juego.

Imagen - Probamos Alchemic Jousts, el juego español de combate elemental en 2D

Dos torres y un piedra-papel-tijera

El planteamiento inicial de Alchemic Jousts es sencillo, tenemos nuestra torre en la parte izquierda de la pantalla, y la del enemigo en la derecha. Se trata de un escenario en dos dimensiones, y en el medio hay un camino. El objetivo es mandar a los seres elementales del juego para atacar la torre rival, pero al mismo tiempo deben defender la nuestra. Hay dos posibles rutas, la terrestre y la aérea, y nuestros elementales se enfrentan a los del rival cuando se encuentran.

Estos combates, que no se pueden evitar (es un camino recto), son la base del Alchemic Jousts. Cada elemento que escogemos para atacar es débil contra algunos y fuerte contra otros, como en el clásico piedra-papel-tijera. Por ejemplo, un elemental de fuego perderá contra uno de agua, algo lógico. En función de esto, se resuelve el combate. Si nuestra criatura toca la torre enemiga, le hace daño, y llegado un momento se derrumba y ganamos la partida. Pero si nuestros elementales son derrotados, será nuestra torre la que sufra daño.

El control de Alchemic Jousts resulta fácil de dominar. Cada botón del mando está asociado a la invocación de un elemental concreto, y en la pantalla se muestran para no tener que memorizarlos. Obviamente, hay un tiempo de espera entre que lanzamos una criatura y otra, y ahí entramos en la estrategia de las partidas.

Estrategia y creación de elementales

En Alchemic Jousts existe un componente de acción, pues debemos reaccionar rápido a lo que haga nuestro rival, ya sea la consola u otro jugador. Pero también importa la estrategia. En un primer momento, hemos de escoger los elementales que salgan victoriosos frente a los de nuestros rivales, y tener en cuenta si atacan por tierra o aire.

Pero, según vamos avanzando, combinaremos nuestros elementales para crear otros nuevos, hasta un total de 180 diferentes. Dado que a cada combate nunca podremos llevar más de 12, se genera una mecánica de diseño de "mazos" o conjuntos de poderes, en la que resulta clave escoger bien lo que nos llevamos a la batalla.

A medida que juguemos, podremos conseguir habilidades que afectan a todo el escenario, como una tormenta de nieve para congelar a los enemigos, o un tornado para confundirlos y que se ataquen entre ellos. Iremos descubriendo interacciones de las habilidades para sacarles partido, y también que algunas solo las podemos usar en la zona del escenario que nuestras unidades hayan conquistado con su avance.

Imagen - Probamos Alchemic Jousts, el juego español de combate elemental en 2D

Gráficos sencillos y divertidos

El aspecto visual de Alchemic Jousts opta por el humor, con unos coloridos gráficos en 2D que hasta tienen un toque infantil. Sus creadores citan la influencia de Plants vs Zombies, pero en algunos momentos también recuerda a la saga Worms. Son gráficos vistosos y funcionales, pero está claro que el principal atractivo de Alchemic Jousts no es el visual.

Los juegos indies nos ofrecen ideas originales y arriesgadas invirtiendo menos en la producción, y los gráficos de Alchemic Jousts son sencillos. Pero, como puedes ver en las capturas de pantalla, la verdad es que este estilo le va bien al juego, y su aspecto resulta agradable. Así que no nos podemos quejar a nivel gráfico, se cumple con lo necesario.

Eso sí, los menús del juego pueden resultar un poco complicados en un primer momento, pero un tutorial nos guía para aprender sus secretos. En poco tiempo entenderemos cómo ajustar nuestra baraja y crear nuevos elementales o habilidades, para después querer profundizar en todas las posibilidades de Alchemic Jousts.

Imagen - Probamos Alchemic Jousts, el juego español de combate elemental en 2D

Campaña y modo multijugador

Alchemic Jousts dispone de un modo campaña, en el que nos enfrentamos a la consola, y que va desbloqueando nuevas habilidades. Eso sí, la campaña no sigue una historia, sencillamente se nos plantean retos cada vez más avanzados. Es una modalidad que debemos probar, y que resulta muy útil para conocer el juego, pero en los modos multijugador también disfrutaremos de mucha diversión.

Podremos enfrentarnos a otro jugador, ya sea de forma local o por medio de Internet, lo que aumenta el interés. Es un juego entretenido para pasar un buen rato por los amigos. Dada su estética y estilo, también resulta adecuado para introducir a los niños en los videojuegos.

En Alchemic Jousts encontramos diversos modos, como Combate, Infinito, Rey de la Colina, Ataque, Captura... Es una posibilidad que se agradece, pues el concepto inicial resulta un tanto limitado, y estas variaciones nos harán pasar más tiempo enganchados a los combates.

Imagen - Probamos Alchemic Jousts, el juego español de combate elemental en 2D

Alchemic Jousts, un divertido indie español

La verdad es que Alchemic Jousts nos parece un juego divertido. Su precio es razonable, cuesta 14,99 euros tanto en su versión digital de PlayStation Store para PlayStation 4 como en Steam para Windows. En Game, la popular cadena española de videojuegos, se puede comprar una edición física de Alchemic Jousts también por 14,99 euros. Imaginamos que esto ha sido posible gracias al apoyo de PlayStation Talents, ya que los pequeños desarrolladores no suelen tener la posibilidad de hacer llegar sus juegos a un público mayor mediante las tiendas físicas.

En nuestra opinión, vale la pena probar Alchemist Jousts si nos gustan los juegos que combinen un poco de acción con estrategia. Son interesantes sus peculiares combates en dos dimensiones y su estilo de juego basado en el uso de elementales que debemos seleccionar cuidadosamente antes del inicio de la batalla. Está claro que este tipo de juego no es para todos, pero a muchos les encantará una propuesta así.

Considerando el ajustado precio de Alchemic Jousts, creemos que este indie español representa una buena inversión. Además, como todos los juegos con multijugador, su vida se puede alargar mucho. Especialmente gracias al modo local, que logrará que pongamos Alchemic Jousts cada vez que vengan nuestros amigos a casa.

Imagen - Probamos Alchemic Jousts, el juego español de combate elemental en 2D

  • Ver Comentarios