¿Me pueden denunciar por mi estado de WhatsApp?

¿Me pueden denunciar por mi estado de WhatsApp?

WhatsApp se ha vuelto muy importante en nuestras vidas, por lo que la justicia ha tenido que intervenir en el uso que hacemos de él. Ahora vamos a analizar si nos pueden denunciar por nuestro estado de WhatsApp, ya que está claro que de una conversión se pueden derivar consecuencias legales del mismo modo que si fuera verbal, pero el estado de la app representa un tema más complejo, tal y como indica la Editorial Jurídica Sepín recientemente.

Resulta obvio que te pueden denunciar por cualquier cosa, pero muy distinto es que un estado de WhatsApp te pueda suponer multas o penas de cárcel. El primer tema que hay que dejar muy claro es que los típicos estados con indirectas probablemente no serán tomados en serio por un juez. Hay bastantes casos en los que se ha exculpado a los acusados porque no se determinó a quién se dirigían en concreto en su estado de WhatsApp.

Pero WhatsApp tiene consecuencias ante la ley, ya que hasta se puede considerar un medio válido para dejar un trabajo. Un caso ejemplar fue el de una persona que puso en su estado de WhastApp "No te fíes de XXX" refiriéndose a un antiguo socio, y que fue condenada por vulneración del honor. Además, también se han emitido condenas por injurias, siempre que quede acreditado a quien se dirigen.

Un caso muy curioso es el de un estado de WhastApp con amenazas y coacciones, cuyo destinatario estaba bloqueado en la app. Se consideró que no había delito, dado que fue el amenazado el que descubrió el texto, sin que realmente lo recibiera de forma directa. Distinto fue un estado que se encontró la pareja del amenazado en un grupo en el que estaba junto al acusado, y que derivó en una condena.

Imagen - ¿Me pueden denunciar por mi estado de WhatsApp?

El estado de WhatsApp no siempre se debe denunciar

Ya hemos visto que la ley permite que nuestro jefe nos espíe por WhatsApp, y parece que el estado es un tema delicado. Te pueden denunciar si en él viertes injurias, si amenazas a alguien o incluso por quebrantamiento de condena, algo que ocurrirá sobre todo en casos de violencia doméstica si el juez ha decretado medidas.

Así que sí que te pueden denunciar por tu estado de WhatsApp si pones cosas que afecten a otras personas. En general, resulta probable que nos exculpen si se trata de un estado poco claro, que no haga referencia a un usuario en concreto. Pero es mejor no correr riesgos, y comportarnos correctamente en los servicios de mensajería. Las apps no deberían usarse en ningún caso para decir cosas que no nos atreveríamos a comunicar a la cara.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees exagerada una denuncia por un estado de WhatsApp, o te parece algo lógico en determinados casos?

  • Ver Comentarios