¿Qué es el Black Friday?

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es una tradición estadounidense, cada vez exportada a más países, que consiste en unas rebajas especiales antes de la Navidad que provocan un gran aumento del consumo. Se celebra el cuarto viernes de noviembre, justo después de la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos, donde inaugura oficialmente la campaña navideña.

El término Black Friday se empezó a usar en Filadelfia en 1966 para señalar el deterioro de la circulación vial al día siguiente de Acción de Gracias. Sin embargo, esta expresión no se popularizó en el resto del país hasta 1975. Otra explicación para el nombre es que las cuentas de los comercios pasaban del rojo (pérdidas) al negro (beneficios) con el repunte de las ventas de ese día.

Hasta 2012 los períodos de rebajas estaban regulados por ley en España, pero tras el cambio de la normativa, las grandes superficies se han lanzado a celebrar el Black Friday. Como ante cualquier oportunidad de este tipo, los consumidores han reaccionado con mucho interés. Aunque la promoción más exitosa en España es el día sin IVA de Media Markt, el Black Friday se ha ido haciendo popular gracias a las distintas campañas publicitarias que se concentran en esas fechas.

Imagen - ¿Qué es el Black Friday?

No todas las ofertas son igual de buenas, pero podemos encontrar algunas buenas si buscamos bien y no nos lanzamos a comprar sin reflexionar. Por ejemplo, Amazon ya tiene algunas promociones disponibles, y después del Black Friday llega el Cyber Monday, que en el lunes siguiente ofrece oportunidades en Internet, aunque muchas páginas de compras ya hacen las rebajas el propio viernes.

¿Qué opinas del Black Friday? ¿Tienes pensado adquirir algo, o no te van a las compras apuradas?

  • Ver Comentarios