¿Qué es 3D Builder?

¿Qué es 3D Builder?

Seguro que cuentas con Windows 10 o Windows 11. Por desgracia estos sistemas operativos llegan cargados de aplicaciones de todo tipo, una de ellas es 3D Builder, un sencillo, pero potente programa de edición 3D. A continuación, te contaremos qué es y como funciona.

3D Builder es una app gratuita, que ya estaba disponible en la tienda de aplicaciones de Windows 8.1, y que nos permite crear diseños en 3D fácilmente. Podemos producir desde cero, combinar modelos, usar las plantillas o cargar nuevos modelos. Realmente se trata de una app muy completa.

Aun así, no es tan completa como un software especializado CAD, pero sí que es sencilla y está bien para empezar. Además, podemos descargar modelos 3D sin problema desde Internet. Veamos qué nos ofrece 3D Builder.

¿Se puede usar Windows 11 sin cuenta de Microsoft?

3D Builder, crea objetos 3D desde cero

3D Builder es una app que viene preinstalada en muchos equipos, pero puede que en el tuyo no. En el caso de que quieras instalarla tendrás que hacerlo desde la Microsoft Store. Es una app gratuita que ocupa muy poco espacio y que podrás tener en tu biblioteca de aplicaciones.

  1. Descarga 3D Builder para Windows

descarga

Evidentemente, necesitamos una impresora 3D para poder imprimirlos, aunque simplemente podemos guardarlos. Otra opción es utilizar el servicio profesional de 3D Systems Cubify para recibir nuestro modelo en 3D.

3D Builder es compatible con los formatos 3MF, STL, OBJ, PLY y VRML, y es capaz de guardar el resultado en 3MF, PLY o STL. Por otro lado, permite pulir modelos suavizándolos e implicándolos, reparar modelos automáticamente, añadir textos e imágenes, combinar, extraer objetos, cortar y todas las funciones básicas de un programa de este tipo.

Cuando abrimos por primera vez 3D Builder encontramos un tapiz en blanco, pero tenemos la opción de abrir elementos que ya tenemos diseñados, en nuestro caso hemos abierto una bolsa de patatas fritas, como las que te darán en cualquier restaurante de comida rápida.

Imagen - ¿Qué es 3D Builder?

Estos elementos son totalmente editables y podremos hacer más grandes, pequeños o incluso podremos cambiarles el color desde el panel superior en el botón "Pintura" para poder renderizarlos posteriormente.

Imagen - ¿Qué es 3D Builder?

Podemos añadir más elementos a nuestra figura, además, 3D Builder cuenta con enlaces magnéticos para poder acoplar a nuestro diseño de manera automática otros elementos, como en este caso nosotros hemos añadido las siglas "EGI".

Imagen - ¿Qué es 3D Builder?

Desde el panel "Ver" podremos cambiar las opciones de visualización del elemento, como son: sombras, colores, luces, reflejos y una opción para suavizar las aristas y los picos.

Imagen - ¿Qué es 3D Builder?

Una vez que tengamos nuestro objeto terminado, podremos imprimirlo en 3D, en el caso de que tengamos una impresora 3D, también podemos usar un servicio web para poder imprimirlo. Y si no queremos nuestro objeto físico, pero sí queremos importar este modelo a algún documento o web, podremos crear un PDF.

Imagen - ¿Qué es 3D Builder?

Si queremos iniciarnos en la creación de objetos 3D y si encima tenemos una impresora 3D, es el momento de probar 3D Builder.

Seguro que una vez que hayas creado varios modelos en 3D querrás avanzar mucho más, pues existen muchos programas gratuitos con los que podrás modelar en 3D como Blender, entre muchos otros.

En caso de que no nos interese esta app preinstalada en Windows 10, podemos desinstalarla sin ningún problema. Para ello, pulsamos sobre ella en el menú Inicio y Desinstalar. Así desaparecerá totalmente del sistema.

Ahora ya conoces qué es y cómo funciona 3D Builder, una app gratis para Windows con las que podrás crear elementos en 3D de manera sencilla y rápida, para poder imprimirlos o importarlos a otros programas de edición.

  • Ver Comentarios