¿Qué es el crossfade?

¿Qué es el crossfade?

Quizá nos preguntemos qué es exactamente el crossfade al ver esa opción en un reproductor de música, entre ellos Spotify, Deezer, o Apple Music, aunque no siempre en todas las versiones de estas apps.

Lo que se conoce como crossfade en un reproductor de música no es más que ese efecto de transición que funde una canción con otra. La canción que está terminando empieza a descender progresivamente su volumen mientras la que va a empezar hace justo lo contrario, aumentarlo paulatinamente.

Descargar música mp3

El crossfade consigue solapar distintas canciones de forma que no pasemos de una canción a otra bruscamente y evita el silencio entre el final de la canción actual y el inicio de la siguiente que se da de forma normal.

Esto puede gustar más o menos, así que siempre es un ajuste opcional que viene desactivado por defecto, y además nos deja elegir cuántos segundos dura la transición. De hecho, suele estar bastante oculto en la configuración, pues el crossfade no es demasiado utilizado.

Imagen - ¿Qué es el crossfade?

El crossfade suele ser adecuado en algunas circunstancias: poner música sin pausa en una fiesta, o en el hilo musical de una tienda, establecimiento hostelero y otros lugares públicos.

En la práctica, el efecto no siempre queda bien, depende de las canciones en sí y el tiempo de transición entre ellas. Pero es una alternativa gratis a contratar un DJ en muchas situaciones en las que no sería posible tener a una persona mezclando la música.

De hecho, esta técnica la utilizan mucho los DJs, aunque con intervención humana queda mejor, ya que se ajustan los BPM (velocidad de la música) para hacer la transición más suave. Además, en general la música de baile electrónica suele ser apropiada para el crossfade.

Cómo activar el crossfade

Cada aplicación utiliza su propio sistema para habilitar el crossfade, normalmente está en los ajustes, no en los accesos directos en la pantalla de reproducción. Vamos a ver la manera de encender el crossfade en las apps de streaming musical más utilizadas.

Así es posible activar el crossfade de Spotify en ordenadores (Windows y Mac):

Cuenta usuario -> Configuración -> Mostrar configuración avanzada -> Activar crossfade

Imagen - ¿Qué es el crossfade?

Así podremos hacerlo en Spotify para dispositivos móviles (Android, iPhone, iPad, etc.):

Configuración -> Crossfade -> Elegir tiempo

Imagen - ¿Qué es el crossfade?

Así se puede activar el crossfade en Apple Music para Mac y Android (en iOS aún no existe la opción):

Música -> Reproducción -> Fundir canciones

Por su parte, Tidal no tiene crossfade, mientras que Deezer lo ha incluido por ahora solo en iOS, pero en el futuro lo llevará a sus demás apps.

El crossfade también se conoce como "Reproducción sin pausa" o "Encadenar canciones", dependiendo del programa que utilicemos. Está disponible también en muchos reproductores de música offline, como iTunes, aunque ya no se usen demasiado.

Ahora ya sabemos que el crossfade es una función para unir canciones sencilla de utilizar, pero que da buenos resultados cuando son temas del mismo género y velocidad similar, evitando los silencios intermedios.

  • Ver Comentarios