¿Qué diferencia hay entre hackers y crackers?

¿Qué diferencia hay entre hackers y crackers?

Estamos acostumbrados a oír la palabra “hacker” que se aplica con un significado erróneo en la mayoría de los casos. Ser hacker no significa ser un pirata informático que hace el mal.

La definición correcta de hacker es aquella persona que dedica su tiempo de forma entusiasta y como experto considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien. Es decir, una persona que cuenta con conocimientos elevados en áreas de informática, especialmente en seguridad o programación.

Por tanto, los hackers no tienen por qué dar un mal uso a sus conocimientos. Ni siquiera hacer esto por algún motivo económico, sino simplemente por curiosidad o satisfacción personal.

Muchos hackers ponen a prueba sistemas en busca de fallos y errores de seguridad que al descubrir, pueden posteriormente corregir. No solo como aficionado a la informática, sino que muchos hackers son de profesión. Es decir, trabajan en compañías de seguridad, haciendo el bien digamos.

¿Entonces qué es un cracker?

La generalización habitual es llamar hacker al cracker, y no llamar hacker al verdadero hacker. Sobre todo en los medios de comunicación no se distinguen, por lo tanto, ha desparecido la figura de cada uno.

Los crackers son aquellas personas que rompen la seguridad de sistemas no con buenas intenciones. Por ejemplo, su motivo puede ser ganar dinero, protestar o por desafío. Los crackers realizan sus ataques de forma desautorizada, llegando a pisar la ilegalidad.

Estos son los que auténticamente roban contraseñas, tiran páginas webs, acceden a bases de datos, estafan a usuarios, crean los famosos virus, etc. Por supuesto, nadie va diciendo que es cracker ya que sus actos están considerados evidentemente delitos.

Así que a partir de ahora no tienes por qué llamar hacker al cracker y ya sabes lo que es un cracker, ¿conocías esta diferencia?

  • Ver Comentarios