¿Qué es "hype"?

¿Qué es "hype"?

Internet está provocando que incluyamos nuevas palabras en nuestro vocabulario. Una de ellas es "hype", que parece usarse ya con casi cualquier cosa en redes sociales.

"Hype" surgió en el mundo de los gamers, es decir, de los aficionados a los juegos. Por ejemplo, se puede hablar de "hype" por PlayStation 5 si tenemos muchas ganas de probarla, pero el término ha trascendido este sector y se usa de forma cotidiana.

"Hype" viene de la palabra inglesa "hyperbole" (hipérbola). En Internet "hype" (y casi en el día a día) ya se utiliza para cualquier cosa. Veamos los significados más habituales entre los internautas:

  1. Expectativas muy altas (en música, cine, videojuegos o cualquier nuevo producto).
  2. Excesiva publicidad a un producto, marca, personaje u objeto.
  3. Énfasis sobre algo para intentar que sea lo más deseado del momento.
  4. También se usa como sentirse nervioso o muy contento.

El "hype" es bueno... pero puede generar problemas

No hay nada mejor para un videojuego, película, serie (o hasta dispositivos tecnológicos) que generar expectación. Garantiza, como mínimo, que el primer día va a haber un número importante de fans dispuestos a invertir su dinero, incluso sin saber lo que les espera.

Si el "hype" se ve justificado y las expectativas se cumplen, el escenario resulta ideal: los que esperaban el lanzamiento darán buenas recomendaciones, los medios publicarán análisis positivos y el éxito está asegurado.

El problema surge cuando el "hype" es muy alto, las expectativas están arriba, pero el resultado final no es el esperado. En esos casos, el "hype" puede ser peligroso: incluso ante una decepción pequeña, se puede desencadenar un fracaso importante.

El "hype" tiene un efecto "bola de nieve", que exagera las bondades de un producto o contenido cuando este cumple lo esperado, y que suele hundirlo por completo si no es así. Un ejemplo sería el Samsung Galaxy Fold, un móvil con pantalla plegable bastante frágil, que tuvo que ser retrasado por las fuertes críticas de los medios que lo probaron.

Si se genera "hype" ante algo que es sencillamente correcto, la decepción hará que muchas personas lo vean peor de lo que es en realidad. Un ejemplo lo tenemos en el final de series populares como "Perdidos" ("Lost") o "Juego de Tronos": el desenlace fue criticado muchísimo en redes sociales por no estar a la altura, aunque fuera bastante aceptable.

El "ciclo del hype" en la tecnología

El funcionamiento del "hype" en la tecnología ha sido estudiado por Gartner, una empresa de análisis de mercado. Aunque su "ciclo del hype" no siempre se cumple (ni es un verdadero ciclo), sí resulta muy interesante conocer sus fases:

  1. Expectativas infladas: tras el anuncio de un producto o una tecnología llamativa, pensamos que es el futuro, y que va a cambiar nuestras vidas por completo.
  2. Decepción: exceptuando algunas revoluciones como el primer iPhone, pocas tecnologías tienen un impacto que cambie el mundo de verdad, así que muchos usuarios se decepcionan al ver que "no era para tanto".
  3. Comprensión: nos damos cuenta de los límites y las posibilidades de la nueva tecnología, aplicándola a donde realmente tiene sentido.
  4. Uso productivo: la tecnología se incorpora en el día a día, al final no era la revolución soñada, pero sí más útil de lo pensado en el momento de decepción.

Imagen - ¿Qué es "hype"?

Este "ciclo del hype" describe a la perfección algunos casos, como la historia de las tablets. Tras el primer iPad muchos empezaron a hablar de la "era post PC", creando unas expectativas infladas que acabaron con una decepción ante las limitaciones del formato.

Tras la llegada de modelos como las Surface Pro comenzó la compresión de las tablets, que sirven muy bien para unas tareas, y muy mal para otras. A día de hoy, estamos en la fase de "uso productivo", donde las tablets son útiles en ciertos momentos, y en otros optamos por dispositivos diferentes.

La palabra "hype" es tan popular que incluso las marcas la utilizan para generar interés alrededor de sus novedades, como en este ejemplo de Twitter:

Imagen - ¿Qué es "hype"?


El mundo del gaming es dado al "hype", si bien casi cualquier empresa lo busca a día de hoy. Apple es de las más hábiles en este campo, con una gran capacidad de entusiasmar a sus fans. A veces mediante propuestas revolucionarias, y en otras ocasiones con ideas discutibles, como el uso de un notch en los iPhone, que sus rivales imitaron de todas formas.

Por último, cabe destacar que "hype" no está aceptado por la RAE ni parece que haya planes de incluir esta palabra en su diccionario, aunque nunca se sabe cuándo será incorporada, al igual que palabras como meme, habituales en el curioso vocabulario de Internet.

¿Qué significa cada emoji?

¿Sabías qué es el "hype"? ¿Sueles usar esta palabra de forma habitual?

  • Ver Comentarios