¿Qué es un podcast y por qué deberías conocerlo?

¿Qué es un podcast y por qué deberías conocerlo?

La palabra podcast o podcasting puede que no te resulte familiar, pero es un fenómeno que cada año gana nuevos adeptos formando una competencia positiva para el crecimiento y desarrollo de este sector.

Un podcast, si nos regimos a la Wikipedia, dice lo siguiente:

“El podcasting o podcast es radio "on demand". Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.”

Básicamente es un archivo de audio o video que se sube a internet para que el usuario pueda consumirlo cuando lo desee. Si nos vamos a la jerga coloquial, para que todos puedan entendernos, se suele decir que es “como la radio, pero por internet”, no siendo a ciencia cierta esa definición, pero todo el mundo lo llega a comprender.

Audio o vídeo

Generalmente, los podcast son en formato audio y creados por podcaster desde sus equipos personales, generando un contenido muy enfocado a una temática (tecnología, comedia, entretenimiento, idiomas…). Este contenido es enriquecido con mejoras en la calidad del audio y notas escritas en la descripción del episodio para seguir las pautas del contenido.

Imagen - ¿Qué es un podcast y por qué deberías conocerlo?

Lo bueno de ser oyente de podcast es la cantidad de audios que tienes a tu disposición en cualquier lugar y de cualquier temática. Se puede aprender bastante de los contenidos, descubrir nuevas formas de comprender conceptos o incluso aprender un idioma. Lo mejor de todo, es que es completamente gratis.

Muchas radios convencionales están adaptando este formato para complementar sus emisiones para que el oyente no se pierda ningún contenido y a la vez, pueda escuchar el que más le interese.

La comunidad es del podcasting es aun mayor en países de América, donde incluso se ha profesionalizado generando grandes sumas de descargas por episodios. En España, todavía no ha “explotado” del todo pero, su crecimiento está en alza.

Ahora es el momento, según comenta Joan Boluda, uno de los analistas profesionales y podcaster de Marketing Online, recomienda comenzar a realizar podcast como medio de difusión y propagación comercial. Ahora es el momento de “subirse al carro” en la creación de un podcast para ir generando un público fiel, porque el éxito de este medio está muy cerca de ser reconocido por todos los medios y usuarios.

¿Qué necesito para hacer un podcast?

Simplemente cualquier dispositivo con conexión a internet y un micrófono (puede ser válido, incluso los que nos regalan con nuestro teléfono). Un sitio para alojar nuestro contenido y un generador de feed RSS, que será la dirección para distribuir nuestros contenidos.

Puede parecer lioso, pero no lo es en absoluto ya que, muchos servicios integran todo esto para que el futuro podcaster solo tenga que preocuparse de grabar sus contenidos.

Insisto en que cualquier dispositivo con conexión a internet y un micrófono, nos puede servir, pero si queremos dar una calidad decente, necesitaremos algún equipo con unas mínimas condiciones. Aquí os dejo un equipo básico que ronda por unos 60 euros.

Imagen - ¿Qué es un podcast y por qué deberías conocerlo?

Algunos podcaster incluso están creando redes de podcast con distintos contenidos para contentar a más usuarios y así poder expandir más la filosofía del podcasting.

Quizás te hayas animado a escuchar algún episodio para adentrarte en este mundo, como podcaster o como oyente, si es así ¿qué temática sueles escuchar más?

  • Ver Comentarios