¿Qué podemos hacer con el jailbreak?

¿Qué podemos hacer con el jailbreak?

Los dispositivos de Apple ofrecen una gran experiencia de usuario, y en su tienda de aplicaciones (la célebre App Store) se encuentra casi de todo. Pero lo cierto es que iOS, el sistema operativo del iPhone y del iPad, tiene muchas limitaciones frente a Android. Por ejemplo, no podemos realizar prácticamente ninguna personalización de la interfaz, sólo tenemos la posibilidad de bajar aplicaciones de la tienda oficial y en la App Store ciertos tipos de programas no se aceptan.

La solución a todo eso es el jailbreak, que "libera" nuestro dispositivo del control de Apple. Claro que eso invalida su garantía y puede suponer problemas de funcionamiento (como mínimo, menos fluidez y autonomía). Pero quien quiere libertad debe pagar un precio por ella, entre el que se incluye el riesgo de instalar software malicioso.

Imagen - ¿Qué podemos hacer con el jailbreak?

En cualquier caso, vamos a descubrir qué es lo que podemos hacer con el jailbreak en nuestro dispositivo iOS. Empieza el listado:

Las posibilidades del jailbreak

  1. Instalar Cydia : jailbreak y Cydia van de la mano, la segunda es una tienda no oficial desde la que podremos descargar todo lo que necesitemos, usando distintos proveedores (los "repositorios") y liberando el potencial de iOS.
  2. Usar tweaks : son modificaciones en la interfaz, por ejemplo, la forma de los iconos de las aplicaciones, navegar por el sistema usando gestos, cambiar los accesos directos del centro de control...
  3. Aplicaciones no autorizadas : Apple no aprueba determinadas apps, como cualquiera que pueda amenazar en lo más mínimo los derechos de autor, al estilo de Popcorn Time. Pero, usando jailbreak y Cydia, te puedes descargar esos programas.
  4. Apps gratuitas : también es posible encontrar aplicaciones de forma gratuita que en la App Store sí cuestan dinero. De todas maneras, debemos tener en cuenta que los desarrolladores también tienen derecho a obtener algo por su trabajo.
  5. Liberar funciones : Apple nunca ha lanzado un administrador de archivos para iOS, pero con jailbreak lo podemos instalar. Prácticamente cualquier limitación se puede superar gracias al jailbreak.
  6. Optimizar el sistema : podemos borrar datos que no necesitemos del dispositivo, acelerar las animaciones o cambiar distintos parámetros.

Imagen - ¿Qué podemos hacer con el jailbreak?

¿Vale la pena hacer jailbreak?

La verdad es que, con todas las mejoras que ha aportado iOS 8, el jailbreak tiene menos sentido que nunca. Además, aunque ahora mismo el proceso resulta de lo más sencillo, si algo sale mal podemos tener problemas, así que está pensado para usuarios avanzados.

El 90% de las personas estará más que satisfecho con su iPhone o iPad con iOS tal y como viene por defecto. Así que sólo te puedo aconsejar hacer jailbreak si eres un usuario inquieto dispuesto a aventurarse un poco, o si realmente alguna de las limitaciones que impone Apple te supone un problema serio.

¿Qué opinas de todo lo que podemos hacer con el jailbreak? ¿Crees que vale la pena, o no lo ves muy necesario?

  • Ver Comentarios