¿Qué es el USB-C?

¿Qué es el USB-C?

Seguro que alguna vez has intentado cargar tu smartphone o tablet y no has sido capaz de enchufar el conector a la primera. Después de que Apple presentara el cable Lightning en el año 2012 para cargar sus dispositivos, la compañía inició una dura campaña para estandarizar un cargador de USB reversible y compatible con todos los dispositivos. Así nació el USB Tipo-C, un conector reversible con el que será posible cargar todos los dispositivos del mercado.

¿Cómo surgió el USB Tipo-C o USB-C?

En 2014 se formó una organización destinada a la estandarización del USB, en el que empresas pioneras en el desarrollo de hardware como Intel, Microsoft, HP o Apple entre otras, decidieron crear un conector universal y compatible con todos los dispositivos del mercado.

De esta manera surgió el USB Tipo-C que se reconocerá como USB-C y que forma parte de la especificación USB 3. Este nuevo conector, aprobado en febrero de este mismo año, pretende ser un estándar para los cargadores de todos los dispositivos existentes.

¿Por qué crear un único conector universal?

La creación de varios tipos de cables dependiendo de qué marca o modelo de dispositivo uses ya no tiene ningún sentido. Lo lógico a día de hoy es un cargador único y universal para todo, eliminando de por vida el manojo de cables con el que a veces nos vemos obligados de viajar.

Imagen - ¿Qué es el USB-C?

La comodidad que supone un único cable compatible con todos los dispositivos, permitirá que haya cargadores en cualquier parte del mundo donde cargar nuestros terminales, algo que a partir de ahora puede ser ya una realidad. Por otra parte, el que podamos cargar nuestros dispositivos con un cable reversible es algo que muchos consumidores reclamaban desde hace tiempo.

¿Que ofrece el USB-C que no ofrezcan sus predecesores?

La velocidad de transmisión es la mayor mejora que tiene este tipo de conector, ya que puede alcanzar picos de 10GBps y  soportar potencias eléctricas de 20V y 5A, más que suficientes para cargar smartphones, tables e incluso portátiles, como así demostró Apple con el nuevo MacBook.

El nuevo conector USB-C es capaz de retransmitir datos, audio, vídeo y energía para alimentar cualquier aparato sin importar de que manera esté conectado, algo que ya ofrecía Apple con sus cables Lightning.

Imagen - ¿Qué es el USB-C?

Gracias a este nuevo puerto USB, podremos deshacernos de los demás puertos y unificar todo en un único cable, con el consecuente ahorro que tiene esto para los consumidores y vendedores.

USB-C: Carga reversible y negociable

El nuevo conector también permite negociar el flujo de energía, con el que un smartphone puede cargar una tablet o viceversa. Gracias a su flujo inteligente también se pueden cargar simultáneamente varios dispositivos sin necesidad de utilizar HUBS con una alimentación extra.

¿Es el USB-C el conector definitivo?

La respuesta es sí, aun que no definitivo ya que seguirá evolucionando. Pero sí ha llegado para quedarse, en el sentido deunificar todos los conectores en uno único. Con la adopción por las principales compañías como Nokia, Apple e incluso como OnePlus, el USB-C parece destinado a ser el conector definitivo de todos los dispositivos.

Imagen - ¿Qué es el USB-C?

Probablemente, si continua su expansión entre las principales empresas de hardware, nos encontremos con puntos de carga en todas las ciudades y casas donde poder cargar de forma rápida, sencilla y sobre todo barata todos nuestros dispositivos.

¿A ti también te gustaría deshacerte de todos los cables que tienes por casa?¿Crees que es una buena solución crear un conector universal? Si como nosotros crees que sí, o tienes otra opinión contraria, agradecemos tus opiniones en los comentarios.

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios