Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Las tablets tradicionales, con un control exclusivamente táctil, están pasando de moda. Su lugar lo ocupan las tablets 2 en 1, a las que se les puede acoplar un teclado, que aumenta su versatilidad. Pues bien, ahora te vamos a presentar nuestra review de la Chuwi Hi10 Plus, una tablet que nos ofrece toda la potencia de Windows 10, pero que también incorpora Remix OS 2.0, un sistema operativo basado en Android.

Puede que a muchos no les suene el nombre de Chuwi, pero se trata de una marca china que está destacando mucho en el segmento de las tablets. Desde luego, los fabricantes chinos son capaces de sorprendernos por las avanzadas prestaciones que incorporan a sus productos, a un precio muy ajustado y sin que la calidad se vea comprometida.

Junto a este análisis de la Chuwi Hi10 Plus hablaremos de su teclado acoplable, pues se trata de un accesorio clave. Una tablet tradicional es idónea para consumir contenidos, como ver vídeos, navegar por Internet, usar redes sociales o disfrutar de juegos. Pero la Chuwi Hi10 Plus, gracias a su teclado y al potencial de sus sistemas operativos, también nos servirá para el trabajo o los estudios, ya sea para redactar trabajos, crear presentaciones o escribir emails.

Con una pantalla de 10,8 pulgadas y unas especificaciones de lujo para su precio alrededor de 200 euros, podemos avanzar que la Chuwi Hi10 Plus nos ha gustado. Pero vamos a profundizar en ella para que la conozcas mejor.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Chuwi Hi10 Plus, especificaciones

Antes de iniciar nuestra review echaremos un vistazo a la ficha técnica de la Chuwi Hi10 Plus, que demuestra que estamos ante un dispositivo muy avanzado. Aquí tienes todos los detalles que necesitas conocer de esta tablet híbrida:

Pantalla IPS de 10,8 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.280 píxeles.
Procesador Intel Atom x5-Z8300 de 64 bits con 4 núcleos a 1,44/1,84 GHz.
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 64 GB con ranura para microSD hasta 128 GB.
Cámaras trasera y delantera de 2 megapíxeles.
Puertos microUSB, USB Type-C, salida microHDMI y puerto de auriculares.
Batería 8.400 mAh con carga rápida.
Sistema operativo Windows 10 y Remix OS 2.0 (basado en Android).
Precio alrededor de 200 euros + unos 30 euros del teclado.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Diseño discreto pero cuidado

El diseño de la Chuwi Hi10 Plus no llama la atención a primera vista, pero nos convence cuando la vemos más de cerca. La carcasa trasera es gris, y nos sorprende al tocarla por estar construida en metal, que le da al dispositivo un toque premium. La zona delantera es de vidrio, con una pantalla de 10,8 pulgadas y unos marcos bastante contenidos a su alrededor.

La Chuwi Hi10 Plus no destaca por su delgadez (8,8 milímetros) ni por su peso (686 gramos), pero el objetivo es ofrecernos un dispositivo capaz de sustituir a un ordenador, así que hay que sacrificar un poco de ligereza para disponer de mayor potencia. No resulta muy cómodo sujetar la Chuwi Hi10 Plus durante un tiempo prologando con una sola mano, pero tampoco creemos que vaya a ser la forma en la que los usuarios la suelan utilizar.

La Chuwi Hi10 Plus cuenta un botón físico capacitivo con el logo de Windows en la zona frontal, que tenía sentido en Windows 8, pero que con el actual Windows 10 no usaremos habitualmente. En la parte superior de un lateral están los puertos, como el microUSB, la salida microHDMI, el jack de audio y la ranura para tarjetas de memoria. También disponemos de un moderno puerto USB Type-C, que es el que se usa para la carga de la batería. Eso sí, el cable del cargador es bastante corto para nuestro gusto.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

En general, el diseño de la Chuwi Hi10 Plus nos agrada. Se nota bien construida y, aunque su aspecto pasa bastante desapercibido, tampoco podemos decir que su diseño en negro y gris nos parezca una mala elección. Es más, muchos usuarios buscan dispositivos discretos, sobre todo en el mundo profesional.

Una pantalla que destaca

Nos ha gustado bastante la pantalla de la Chuwi Hi10 Plus. Su tamaño de 10,8 pulgadas la hace ligeramente más grande que otras tablets del segmento, y eso se agradece al usar tanto Windows como Remix OS, pues son sistemas operativo basados en ventanas en los que resulta útil un poco de espacio extra para trabajar.

La resolución de Chuwi Hi10 Plus asciende a 1.920 x 1.280 píxeles, lo que proporciona una imagen muy nítida en una tablet 2 en 1 de este tamaño. Si nos fijamos, el formato es un poco menos panorámico que el 16:9 habitual en otros equipos. Eso hace que sostener la Chuwi Hi10 Plus en vertical resulte más cómodo, pero está claro que este dispositivo se controla mejor en modo apaisado.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Respecto a la calidad del panel, la verdad es que nos ha sorprendido. Los colores son vivos, los negros profundos y los ángulos de visión amplios. Así que el resultado no está nada mal. Además, ya hemos comentado que los bordes alrededor de la pantalla no son demasiado grandes.

La respuesta de la pantalla táctil es buena, y será posible controlar las aplicaciones sin problemas. Windows 10 ha mejorado mucho a la hora de funcionar en modo táctil, incluso con las apps que no han sido concebidas para manejarse con los dedos. Remix OS, aunque se aprovecha mejor con teclado y trackpad, es perfectamente usable de forma táctil, algo lógico en un sistema basado en Android.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Potencia adecuada y autonomía sobresaliente

La verdad es que la Chuwi Hi10 Plus nos ha sorprendido a nivel de rendimiento. Su procesador, un Intel Atom x5-Z8300, es bastante sencillo, pero eso no compromete la experiencia en el día a día. Se pueden usar las apps que necesita el usuario medio, incluso varias de ellas a la vez, y todo se mantiene fluido. Con 4 GB de RAM la multitarea va muy bien, aunque el almacenamiento es algo lento, lo que se nota al instalar programas o mover archivos grandes.

Podemos navegar, ver vídeos, escuchar música, acceder a redes sociales, chatear, editar textos o fotos... Ahora bien, las tareas exigentes como la edición de vídeo no irán bien. Y los juegos actuales no funcionarán, solo podremos disfrutar de forma correcta con títulos algo antiguos que no pidan mucha potencia. Por suerte, en la Tienda Windows hay muchos juegos de calidad  provenientes de los smartphones adecuados para la Chuwi Hi10 Plus.

En general, se trata de una tablet con una potencia superior a la media. Como siempre, realizamos tests de rendimiento sobre los productos que analizamos. En el caso de la Chuwi Hi10 Plus, al incluir Windows 10 y Remix OS, hemos querido medir el desempeño en los dos sistemas. Empezamos con la puntuación de PCMark 8, que refleja que estamos ante un dispositivo sencillo pero más que solvente:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

También pasamos Antutu, un benchmark que mide el rendimiento en sistemas Android. Aquí tienes la puntuación que obtiene la Chuwi Hi10 Plus:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Si quieres profundizar un poco más en este dispositivo, te dejamos las puntuaciones detalladas por apartados que la Chuwi Hi10 Plus consigue en Antutu:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Respecto a la autonomía, nos encontramos ante un dispositivo excelente. La Chuwi Hi10 Plus ha sido capaz de reproducir un vídeo de YouTube en nuestra prueba durante casi 9 horas seguidas con el brillo y el sonido al 50%. Eso supone que podremos trabajar con ella durante horas, incluso una jornada entera. La duración de la batería en Windows 10 depende enormemente de las tareas que realicemos (y del brillo de la pantalla), pero la Chuwi Hi10 Plus destaca a nivel de autonomía, eso está claro.

Desde luego, es un dispositivo perfecto para llevar de un lado a otro. Ya sea para trabajar, ver vídeos o leer, disfrutaremos de muchas horas de uso. El secreto están en su procesador Intel Atom, que no ofrece una enorme potencia, pero es muy eficiente a nivel energético.

Hemos pasado el test de autonomía de PCMark 8, que ha mostrado un buen resultado, con más de 7 horas de duración de la batería. Aquí tienes la captura:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

También incluimos en resultado de la Chuwi Hi10 Plus en el test de autonomía de AnTuTu. No está pensado para tablets, así que no resulta tan fiable, pero lo añadimos para ofrecer una segunda opinión:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Cámaras, sonido y conectividad

Las cámaras de la Chuwi Hi10 Plus son muy sencillas, y tampoco nos parece algo grave, porque una tablet de 10,8 pulgadas no es un dispositivo que vayamos a sacar de nuestra casa u oficina para tomar fotos. Tanto la cámara delantera como la posterior son de 2 megapíxeles, una cifra humilde, pero resulta razonable recortar costes en unas cámaras que casi no se van a usar.

La cámara delantera cumple para realizar videollamadas, que entendemos que será su función principal. También nos hemos sacado un selfie de ejemplo, para que veas que el resultado es correcto, pero tampoco destacado. Echa un vistazo a la foto de ejemplo:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

No creemos que la cámara posterior la vayamos a usar apenas, pero también hemos tomado una imagen de ejemplo para que te hagas una idea de lo que debes esperar:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Respecto al sonido, no está nada mal. Disponemos de dos altavoces en los laterales, que suenan con una potencia aceptable, y ofrecen una calidad media. La Chuwi Hi10 Plus cumple a nivel de audio, así que sirve perfectamente para escuchar música, ver series o películas y disfrutar de videojuegos.

La Chuwi Hi10 Plus incluye 64 GB de almacenamiento, una cifra elevada, pero hemos de tener presente que se comparte entre Windows 10 (que ocupa bastante) y Remix OS 2.0. El resultado final es espacio suficiente, pero tampoco excesivo. Así que es bueno que podamos ampliarlo mediante una tarjeta microSD de hasta 128 GB. Además, disponemos de una ranura microUSB, un puerto USB Type-C (que se usa para la carga) y una salida de vídeo microHDMI. A esto hay que sumarle un conector jack estándar para auriculares.

Desde luego, a nivel de conectividad, la Chuwi Hi10 Plus destaca mucho, y nos permite tanto la conexión de periféricos como la ampliación del almacenamiento de forma práctica.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Un teclado útil pero sencillo

El teclado de la Chuwi Hi10 Plus se trata de un aspecto diferencial, dado que nos permite sacar el máximo partido a las funciones de productividad de esta tablet 2 en 1. Incluyendo Windows 10 y Remix OS 2.0, unos sistemas operativos orientados a un escritorio clásico, el teclado nos parece muy útil.

Estamos ante un teclado de tipo funda, que recubre la Chuwi Hi10 Plus cuando está cerrado. Al abrirlo, se pliega de forma cómoda para servir de soporte a la tablet. El contacto se realiza por medio de un conector magnético, así que el teclado no necesita batería, y tampoco incorpora ningún puerto adicional. Cuenta con imanes tanto para cerrar el teclado en su modo funda como para mantener la tablet en vertical, que solo se puede sostener en un único grado de inclinación.

Por fuera, el teclado de la Chuwi Hi10 Plus se ve elegante, con un agradable acabado aterciopelado negro. Por dentro ya no ofrece tan buenas sensaciones, se ha diseñado en un plástico negro correcto, sin más. Las teclas tienen un tamaño justo y el recorrido tampoco es excesivo. No se trata de un teclado sobresaliente, pero tampoco es malo, nos parece adecuado para su precio, y en pocos minutos empezaremos a escribir en él con fluidez.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

El teclado de la Chuwi Hi10 Plus viene en inglés, pero es posible escoger una distribución española, por lo que escribiremos como en un teclado local, incluso con la letra "ñ". Solo tenemos que usarlo al igual que cualquier teclado, aunque el dibujo indique otro símbolo, se introducirá el que esperamos. Las personas que suelan trabajar en un ordenador se acostumbrarán enseguida, aunque quizá prefiramos comprar unas pegatinas con cada letra si lo van a usar niños que no conocen la distribución de los teclados.

Respecto al trackpad de la Chuwi Hi10 Plus, a nivel físico nos parece adecuado, pero los gestos que se han implementado en Windows 10 son un poco confusos y dificultan su uso. Podemos optar por un mini ratón USB si no nos adaptamos, pero la comunidad de usuarios alrededor de la Chuwi Hi10 Plus ha creado una configuración que elimina los gestos menos intuitivos. Aquí la puedes bajar sin coste:

  1. Descarga configurador para el teclado de la Chuwi Hi10 Plus

descarga

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

A Windows 10 se le suma Remix OS 2.0

No hay mucho que decir de Windows 10, un sistema operativo que ha sido un éxito rotundo, y que nos ofrece muchísimas aplicaciones tradicionales. En su vertiente táctil, tanto la interfaz como el catálogo de apps han mejorado mucho, pero sigue siendo fundamentalmente un sistema de escritorio, más adecuado para controlarse con teclado y ratón/trackpad.

Sí que vamos a profundizar en Remix OS 2.0, porque se trata de un software muy peculiar y que resulta bastante desconocido. Se encuentra basado en Android 5.1 Lollipop, una versión no muy actual, pero válida. La seña de identidad de Remix OS es que personaliza por completo la interfaz de Android para ofrecer una experiencia similar a la de un sistema operativo de escritorio.

Echemos un vistazo a una captura de pantalla de Remix OS 2.0 para hacernos una idea de lo que podemos esperar:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Encontramos muchas diferencias con Android, y bastantes similitudes con Windows: las apps se ejecutan en una ventana, disponemos de una barra de tareas para cambiar rápido entre las aplicaciones, vemos un sencillo menú inicio... Se trata de una experiencia muy diferente a la habitual en Android, y que resulta adecuada para usar con un teclado y ratón o trackpad.

Todas las apps de Android deberían funcionar en Remix OS 2.0, y tenemos instalada por defecto la tienda Google Play para acceder a millones de ellas. Ahora bien, muchas apps no se adaptan demasiado bien a las ventanas que usa Remix OX, y tampoco al tamaño elevado de la Chuwi Hi10 Plus cuando las ponemos a pantalla completa. Los desarrolladores siguen centrándose en los móviles a la hora de crear sus aplicaciones, y dejan de lado los dispositivos más grandes.

Fijémonos en otros detalles de Remix OS 2.0 que son de lo más interesantes:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Las apps se pueden usar a pantalla completa como en cualquier tablet Android. Algunas aprovechan bien este espacio, otras no se han adaptado, pero todas son funcionales. Lo llamativo es poder ejecutarlas en ventanas flotantes. Ciertas aplicaciones del sistema se han modificado, pero la mayoría, al lanzarlas en ventanas, adoptan el aspecto que tendrían en una pantalla de un smartphone.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Si vamos a la parte derecha, podemos desplegar un cómodo menú de notificaciones, que incluye algunos accesos directos a funciones del sistema. En la zona derecha de la barra de tareas también hay iconos que nos permiten modificar distintos ajustes de forma sencilla.

Por último, debemos destacar que la Chuwi Hi10 Plus incluye atajos tanto en Windows 10 como en Remix OS para cambiar de sistema operativo de forma rápida, sin necesidad de apagar y volver a encender el dispositivo.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Chuwi Hi10 Plus, una tablet que aspira a más

La verdad es que la Chuwi Hi10 Plus nos ha convencido en nuestra review. Es una tablet que va mucho más allá del concepto inicial de estos dispositivos, que se crearon para consumir contenidos. Pero la Chuwi Hi10 Plus es un equipo 2 en 1 con capacidades similares a las de un miniportátil. Con una pantalla de un buen tamaño, la funda teclado y dos sistemas operativos orientados al escritorio, la Chuwi Hi10 Plus sirve para el ocio, pero también para el trabajo y los estudios.

A ello hay que añadir que la Chuwi Hi10 Plus nos ofrece unas grandes especificaciones a un precio ajustado. Su pantalla cuenta con una alta resolución y se ve muy bien, la potencia resulta adecuada y tenemos mucha RAM y almacenamiento. La autonomía es muy buena, y hasta se incluye un moderno puerto USB Type-C para estar preparados para el futuro. Solo la calidad del trackpad del teclado nos ha dejado un tanto decepcionados.

Tras analizar la esta tablet híbrida, podemos recomendar la Chuwi Hi10 Plus a quien desee un dispositivo avanzado y versátil, pero con un precio competitivo. Si necesitas más información, puedes echar un vistazo a la página de Chuwi España, o bien acceder al Facebook español de Chuwi. Ya ves que está al alcance de tu mano conseguir un dispositivo completo, que sirve para tu tiempo libre, pero también satisfará tus necesidades profesionales y educativas.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Los puntos fuertes de la Chuwi Hi10 Plus que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Especificaciones avanzadas a un precio muy ajustado.
  2. Windows 10 y Remix OS 2.0 son grandes alternativas para esta tablet 2 en 1.
  3. Buenos acabados y una funda teclado muy interesante.
  4. Autonomía destacada y su puerto USB Type-C.

Los puntos débiles de la Chuwi Hi10 Plus que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. El teclado es correcto, pero dista de ser perfecto, en especial el trackpad.
  2. Remix OS 2.0 nos gusta, pero las apps Android no se adaptan bien al escritorio.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Plus, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Remix OS

Web: Chuwi España

  • Ver Comentarios