Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo

Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo

Los dispositivos híbridos entre portátil y tablet se han puesto muy de moda, pero no siempre lo que es tendencia se adapta realmente a las necesidades de los consumidores. Nuestra review del HP EliteBook Folio 1020 demostrará que para muchos usuarios lo idóneo es un portátil tradicional, sin necesidad de una pantalla táctil.

El HP EliteBook Folio 1020 se trata de un dispositivo perfecto para el trabajo, ya que tiene una gran orientación a la productividad, aunque en el entorno doméstico también resulta interesante. Estamos ante un portátil de 12,5 pulgadas de pantalla que apuesta por la máxima ligereza y por la autonomía, más que por la potencia bruta.

Sin embargo, el HP EliteBook Folio 1020 demostrará en nuestro análisis que se trata de un PC de gama muy alta, con prestaciones acordes a su precio. Ofrece buenas especificaciones, acabados de lujo, funciones de seguridad avanzadas y toda la garantía de una marca de prestigio como HP.

Nos encontramos con un ultrabook con Windows, un dispositivo delgado pero avanzado, que es perfecto para la movilidad. Podemos adelantar que la experiencia nos ha gustado, pero echa un vistazo a nuestra review del HP EliteBook Folio 1020 para conocer todos los detalles del equipo.

Imagen - Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo

HP EliteBook Folio 1020, especificaciones

Antes de profundizar más, vamos a echar un vistazo a la ficha técnica del HP EliteBook Folio 1020 para comprobar que se trata de un dispositivo realmente completo. Aquí tienes sus características:

Pantalla 12,5 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y acabado mate.
Procesador Intel Core M-5Y51 de 64 bits, con 2 núcleos de 1,1 GHz a 2,6 GHz.
GPU HD Intel 5300 (integrada en el procesador).
Memoria RAM 8 GB.
Almacenamiento 256 GB en formato SSD, con ranura para microSD.
Conectividad WiFi ac (2x2) y Bluetooth 4.0.
Sensores lector de huellas y webcam 720p.
Puertos 2 USB 3.0, HDMI y jack de audio, Ethernet y VGA por adaptador (incluido).
Acabados cuerpo de aluminio, teclado retroiluminado y trackpad de vidrio.
Resistencia certificado MIL-STD 810G contra golpes/caídas, teclado antisalpicaduras.
Seguridad módulo TPM para cifrado de datos y arranque seguro.
Batería 4 celdas, de 36 W/h.
Sistema operativo Windows 7 Professional actualizable a Windows 10 Pro.
Dimensiones 31 x 21 x 1,57 cm y 1,17 kg.

Imagen - Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo

Diseño muy cuidado

A estas alturas, no podemos esperar sorpresas en el diseño de un portátil. Sólo debemos mencionar que se trata de un formato de concha tradicional, sin pantalla extraíble ni funcionalidades táctiles. ¿Eso es malo? Depende del usuario, pero muchos preferimos los portátiles tradicionales. Son mejores para trabajar, y en el segmento doméstico siguen teniendo sentido, porque Windows necesita mejorar mucho a nivel táctil.

Eso sí, el HP EliteBook Folio 1020 destaca por lo compacto que resulta. Su pantalla de 12,5 pulgadas lo hace más pequeño que el típico ultrabook de 13,3 pulgadas, pero no tan limitado como los netbooks de 11,6 pulgadas. Con un grosor de menos de 1,6 centímetros y un peso inferior a 1,2 kilogramos, el HP EliteBook Folio 1020 no sólo es fácil de llevar en una bolsa, sino que incluso cabe en una carpeta. Desde luego, resulta perfecto para quien necesite moverse mucho.

Los acabados se encuentran muy cuidados, con un cuerpo construido en aluminio y magnesio. El HP EliteBook Folio 1020 cuenta con la certificación MIL-STD 810G, que confirma que resiste golpes, caídas, humedades, temperaturas extremas y vibraciones. Pero tampoco se trata de un portátil a prueba de cualquier agresión, lo debemos tratar de forma razonable.

Respecto a los puertos, dispone de dos USB 3.0, una salida HDMI y un jack de 3,5 milímetros. Podemos ampliar el almacenamiento con una tarjeta microSD, y contamos un puerto para conectar un accesorio (incluido en la caja) que añade VGA y Ethernet. Estas conexiones son antiguas y aparatosas, así que es normal que no vengan en el propio HP EliteBook Folio 1020.

Imagen - Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo

Pantalla de gama alta y sonido correcto

La verdad es que la pantalla del HP EliteBook Folio 1020 ha destacado mucho en nuestro análisis. Se trata de un panel de calidad, con una convincente resolución 1080p. Puede que en el mercado existan modelos con mayor cantidad de píxeles, pero no tienen mucho sentido. En este tamaño de pantalla la nitidez ya resulta excelente, más resolución sólo penaliza el rendimiento y la autonomía de forma innecesaria.

Además, la pantalla ofrece unos colores vivos, con negros profundos y buenos ángulos de visión. El acabado es mate, por lo que no sufriremos problemas de reflejos molestos en lugares con mucha luz. Dependiendo de la agudeza de nuestra vista, usaremos el tamaño estándar de la interfaz, o lo aumentaremos en la configuración de Windows.

Sobre la pantalla del HP EliteBook Folio 1020 encontramos una webcam que ofrece una resolución 720p. Resulta más que suficiente para realizar videoconferencias, ya sea en el ámbito familiar o en reuniones de trabajo a distancia.

El sonido resulta sencillamente correcto. Tiene un volumen adecuado, además suena limpio y claro. No disfrutamos un audio propio de un portátil multimedia, no destaca especialmente, pero es adecuado para un uso diario. Ahora bien, si vamos a ver muchos vídeos o escuchar música, nos vendrá muy bien el Bluetooth 4.0 incluido para enlazar un altavoz externo.

Imagen - Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo

Rendimiento justo, autonomía excelente

Para analizar el rendimiento del HP EliteBook Folio 1020 debemos tener en cuenta una cosa: el almacenamiento rápido y la memoria RAM abundante no suponen sacrificios para la autonomía, pero un procesador exigente drenaría nuestra batería de forma vertiginosa.

Así que el HP EliteBook Folio 1020 opta por un Intel Core M-5Y51, que ofrece un rendimiento adecuado para tareas como navegación web, ofimática, retoque de fotos o redes sociales. Sin embargo, no destaca en temas como la edición de vídeo a elevadas resoluciones, ni en los videojuegos. Desde luego, no se trata de un ordenador para jugar a nivel serio.

El Intel Core M-5Y51 no necesita ventilador, lo que garantiza el silencio y posibilita el diseño tan delgado del HP EliteBook Folio 1020. El portátil se calienta un poco en condiciones exigentes, pero realmente nunca llega a molestar aunque lo sostengamos en nuestro regazo.

Lo cierto es que el HP EliteBook Folio 1020 mueve Windows con gran fluidez. Tanto el sistema como las apps funcionan rápido, cargan deprisa y responden a la perfección. Excepto en el caso de programas muy pesados, nos encontraremos con un equipo que proporciona una gran experiencia.

¿Cómo es posible eso con un procesador sencillo? Pues porque el HP EliteBook Folio 1020 lleva 256 GB de rapidísimo almacenamiento SSD, que disparan su rendimiento. Además, incluye 8 GB de RAM, por lo que resultará complicado que se agote la memoria para las apps.

Hemos querido pasar un test de rendimiento para que te hagas una idea de las capacidades del HP EliteBook Folio 1020. Escogimos PCMark 8, un popular benchmark para Windows. Aquí tienes el resultado:

Imagen - Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo

Por otro lado, el HP EliteBook Folio 1020 dispone de WiFi ac (2x2), así que tenemos garantizado un acceso a Internet extremadamente veloz. Muchas redes aún no soportan este estándar pero, en cualquier caso, estamos preparados para el futuro gracias a esta conexión de red.

Respecto a la autonomía, es difícil dar un veredicto exacto, aunque el resultado sorprende en cualquier caso. Podemos acercarnos mucho a las 9 horas de autonomía que promete el fabricante, pero depende del uso del equipo. Con un brillo bajo y navegación web, nos durará una jornada entera de trabajo. Con el brillo máximo y aplicaciones exigentes, podemos quedarnos en menos de la mitad.

Imagen - Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo

Teclado y trackpad de primera

El teclado y el trackpad de los portátiles ligeros muchas veces suponen un punto débil, y nos agrada comprobar que el HP EliteBook Folio 1020 se ha comportado de manera más que correcta en nuestro análisis. Ambos elementos funcionan bien, y son adecuados para los usuarios que necesiten redactar largos documentos.

El teclado es retroiluminado, algo que viene bien en entornos oscuros, y resiste las salpicaduras. Las teclas ofrecen un recorrido aceptable considerando la delgadez del HP EliteBook Folio 1020, y el tamaño del teclado es completo. Desde luego, un aspecto cuidado.

El trackpad se ha fabricado en vidrio, es de un tamaño suficiente para trabajar con comodidad, y responde bien. Acepta gestos con varios dedos, lo que facilita su uso. En general, resulta agrdable trabajar con él.

No nos gusta tanto el cargador incluido, y no sólo por el diseño, sino porque el bloque de alimentación cuelga en el medio del cable, en vez de ir conectado a la toma de la pared. Eso sí, al menos el bloque de alimentación resulta bastante pequeño

Imagen - Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo

Seguridad de clase empresarial

En los entornos domésticos la seguridad es importante, pero en las empresas se vuelve crítico cuidar los datos. Por eso el HP EliteBook Folio 1020 ofrece la tranquilidad adicional del acceso mediante huellas dactilares, que en Windows 10 se puede aprovechar directamente con Windows Hello.

El lector de huellas puede no ser tan rápido y preciso como el de un smartphone, pero funciona bien una vez nos acostumbramos al sistema de deslizar el dedo por el sensor.

El HP EliteBook Folio 1020 dispone de un módulo TPM que aumenta la seguridad general, y permite un arranque seguro del sistema operativo. Además, la empresa ofrece distintas soluciones de software para facilitar la administración del equipo, y el borrado de datos en caso de pérdida.

La tecnología Intel vPro proporciona distintas funcionalidades adicionales que en un entorno empresarial tienen gran valor, y que permiten una fuerte encriptación de los datos. Puede que estas prestaciones no sean clave para el usuario en su día a día, pero algunas organizaciones las exigirán en sus dispositivos.

Imagen - Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo

Windows, fiable como siempre

No es el objetivo de la review del HP EliteBook Folio 1020 profundizar en un sistema operativo que todos conocemos, pero debemos mencionar que viene con Windows 7 Professional de 64 bits. Se trata de una alternativa lógica, ya que muchas empresas siguen usando esta versión, que tan popular resulta.

¿Y si vamos a usar el HP EliteBook Folio 1020 en nuestro hogar? Pues podemos actualizar sin coste a Windows 10 Pro de 64 bits, así que la decisión queda en nuestras manos. Tampoco deberíamos encontrar problemas con Ubuntu o FreeDOS, porque HP los lista como compatibles en su web estadounidense, aunque pocos usuarios optarán por alternativas tan especializadas.

Nosotros hemos analizado el HP EliteBook Folio 1020 con Windows 10, y la experiencia ha sido más que positiva. Como ya hemos comentado, el sistema va muy fluido, se ve muy bien en una pantalla de esta calidad y disfrutamos de pleno soporte para funciones como el asistente de voz Cortana o Windows Hello, para usar el lector de huellas dactilares.

La verdad, a nivel de software debemos aplaudir la decisión de permitir optar por Windows 7, ya que no todo el mundo quiere ni puede escoger Windows 10 ahora mismo.

Imagen - Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo

HP EliteBook Folio 1020 convence en nuestra review

Lo cierto es que el HP EliteBook Folio 1020 nos ha gustado en nuestro análisis. Se trata de un portátil pequeño y ligero orientado a la movilidad, que cumple de sobras sus objetivos. La autonomía es excelente y la potencia resulta adecuada para la inmensa mayoría de las tareas del día a día. Todo ello sin descuidar la seguridad, con buenos acabados y puertos suficientes.

Está claro que el precio del HP EliteBook Folio 1020 resulta elevado, pero hablamos de un portátil de primer nivel, apto para un uso doméstico, pero también para integrar en cualquier organización empresarial. Además, ofrece 3 años de garantía, incluso para la batería. Desde luego, podemos recomendar el HP EliteBook Folio 1020 como una alternativa muy sólida para quien desee un portátil ultraligero de gama alta.

Los puntos fuertes del HP EliteBook Folio 1020 que encontramos en nuestra review son:

  1. Excelentes acabados, gran resistencia y buen conjunto de teclado/trackpad.
  2. Una buena pantalla de alta resolución.
  3. No está pensado para tareas avanzadas, pero rinde muy bien en el día a día.
  4. Increíble autonomía, sin que suponga un grosor excesivo.

Los puntos débiles del HP EliteBook Folio 1020 que encontramos en nuestra review son:

  1. El cargador no está al nivel que se espera de un portátil como este.
  2. El sonido es correcto, pero no destaca.

Imagen - Review: HP EliteBook Folio 1020, un portátil ultraligero de lujo
Compra: HP EliteBook Folio 1020 (Amazon) o HP EliteBook Folio 1020 (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios